La actividad física promueve el bienestar mental de los niños a diferencia del tiempo frente a la pantalla

«El tiempo frente a la pantalla debe ser reemplazado por ‘tiempo verde’ para optimizar el bienestar de nuestros niños», dijo el autor de un estudio reciente Asad Khan, profesor asociado de bioestadística y epidemiología en la Universidad de Queensland en Brisbane, Australia.

Ese consejo proviene de encuestar a más de 577.000 jóvenes de 11, 13 y 15 años en 42 países de Europa y América del Norte.

Los niños que pasaban unos 90 minutos al día en sus pantallas, incluidos la televisión, los teléfonos celulares, las computadoras y los videojuegos, y las niñas que pasaban una hora en los dispositivos tenían más probabilidades de sentirse tristes por sus vidas, encontraron las encuestas. Y cuanto más tiempo frente a la pantalla registraban, peor tendían a sentirse.

Pero cuanto más activos eran, más felices eran. Además, la actividad física ayudó a mitigar algunos de los aspectos negativos resultantes de pasar demasiado tiempo frente a la pantalla.

El estudio no fue diseñado para decir cómo, o incluso si, demasiado tiempo frente a la pantalla y muy poco ejercicio afectan el bienestar de los preadolescentes y adolescentes. Pero la tendencia «dependiente de la dosis» de los hallazgos (cuanto más tiempo frente a la pantalla, menos satisfechos estaban los niños con la vida) sugiere un vínculo, dijeron los investigadores. Sin embargo, no prueba causa y efecto.

Solo el 19% de los jóvenes encuestados informaron que estaban físicamente activos todos los días, y su tiempo promedio de recreación frente a una pantalla era de aproximadamente seis horas al día.

Aquellos que eran menos activos físicamente eran más propensos a sentirse irritables o nerviosos, y reportaban problemas para dormir, dolores de cabeza, de estómago y de espalda, encontraron las encuestas.

Los hallazgos sugirieron que la actividad física promueve el bienestar mental incluso cuando los niños también pasan mucho tiempo pegados a sus pantallas.

La buena noticia es que los adolescentes que primero informaron que pasaban más de ocho horas al día en sus pantallas, mostraron después un aumento dramático en la satisfacción con la vida y menos problemas de salud cuando aumentaron su actividad física.

Basándose en los hallazgos, Khan pidió a los padres que den un ejemplo a sus hijos.

«Podemos crear ‘zonas libres de tecnología’, reservar tiempo para desconectarse, explicar por qué estamos limitando su tiempo frente a la pantalla y crear oportunidades para otras actividades, especialmente en entornos al aire libre», dijo Khan.

Khan señaló que el estudio no preguntó qué estaban haciendo los niños en sus pantallas. Los investigadores ahora están tratando de aprender más sobre eso.

«Ahora estamos tratando de comprender los efectos de varios tipos de uso de la pantalla en el bienestar mental. Por ejemplo actividades pasivas como ver la televisión y actividades mentalmente activas como los juegos electrónicos y si estos tienen vínculos equivalentes y dependientes de la dosis con el bienestar mental de adolescentes «, agrego Khan.

Los expertos externos dicen que la responsabilidad recae en las familias para ayudar a que los niños salgan de la pantalla y se vuelvan ecológicos.

«Mi consejo para las familias es que establezcan límites razonables en el tiempo de pantalla [no académico] y que trabajen con los adolescentes para programar actividades preferidas que no incluyan pantallas», dijo Sarah Hornack, psicóloga del Children’s National Hospital en Washington, DC, quien revisó las recomendaciones. «Sabemos que los enfoques basados ​​en la familia para aumentar la actividad física son los más efectivos».

Esto puede incluir caminatas familiares, desafíos de pasos familiares o bailes, comento Sarah Hornack.

Aunque la satisfacción de los niños con la vida se redujo después de una hora de tiempo diario frente a la pantalla, lograr que se desconecten puede ser más fácil de decir que de hacer, admitió Hornack.

«La recomendación de la Academia Estadounidense de Pediatría es un límite de dos horas diarias de tiempo de pantalla no académico, que muchos adolescentes ya tienen dificultades para cumplir», dijo.

El tiempo excesivo frente a una pantalla no es saludable para nadie, ni para los niños ni para los adultos, agregó el Dr. Gene Beresin, director ejecutivo del Clay Center for Young Healthy Minds en el Massachusetts General Hospital en Boston.

«Cuanto más usamos los medios digitales, menos tiempo dedicamos a la actividad física y la naturaleza», dijo Beresin, quien también es profesor de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard.

El estudio se llevó a cabo antes de que la pandemia de COVID-19 desencadenara cierres generalizados. Es probable que el tiempo de pantalla de los niños haya aumentado y la actividad física probablemente haya disminuido como resultado, dijo.

«Los pediatras y los médicos deben tomar las historias de los medios y preguntar cuántos televisores, computadoras, teléfonos celulares y tabletas hay en la casa, y quién está mirando qué», comento Beresin.

Lo que hacen los niños en sus pantallas y el tipo de actividad física que realizan puede marcar una diferencia en el bienestar mental, dijo Beresin. Por ejemplo, «los deportes de equipo les enseñan a los niños muchas cosas, incluidas las habilidades de liderazgo, el espíritu deportivo y cómo competir sin ser agresivos o violentos», concluyó Beresin.

Los hallazgos se publicaron recientemente en The Lancet Child and Adolescent Health .

Fuente: U.S.News

Publicado en “The Lancet Child and Adolescent Health” , 9 de agosto de 2021

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