Los niños también sufren estrés durante la época navideña

Los niños también sufren estrés durante la época navideña

Las vacaciones pueden ser momentos mágicos para los niños, pero pueden provocar estrés, que puede manifestarse de diferentes maneras que con los adultos.

Schenike Massie-Lambert, coordinadora del programa del Centro Infantil de Rutgers para la Resiliencia y la Recuperación del Trauma en University Behavioral Health Care, analiza formas de mantener a raya el estrés de los niños durante las vacaciones.

¿Por qué las vacaciones pueden ser estresantes para los niños?

Massie-Lambert: Los niños son extremadamente sensibles a los cambios ambientales. Durante la temporada navideña, las cosas cambian en el entorno y los niños a menudo están expuestos a cuidadores adultos que pueden estar estresados por las obligaciones financieras, entristecidos por la ausencia de seres queridos o abrumados por numerosos compromisos. La forma en que estos adultos responden emocionalmente a su estrés, para bien o para mal, modela la expresión emocional y el manejo de los niños que los rodean.

Durante las vacaciones, las familias también alteran sus rutinas diarias típicas. Los cambios en la hora típica de la comida de un niño, las opciones de comidas, como la comida rápida frente a las comidas preparadas en casa, y la hora de acostarse pueden conducir a cambios significativos en el estado de ánimo y el comportamiento.

¿Cómo pueden los adultos saber que un niño se siente abrumado o estresado?

Massie-Lambert: En términos generales, cualquier cambio repentino del comportamiento típico del niño merece atención adicional y posiblemente una conversación.

Si un cuidador nota cambios en el patrón de sueño, los hábitos alimenticios, el estado de ánimo o las interacciones sociales de su hijo, debe preguntar sobre estos cambios repentinos y traer a un profesional si es necesario.

Tenga en cuenta que muchos niños tienen dificultades con el lenguaje emocional y el desarrollo puede no estar en una etapa en la que puedan compartir su experiencia emocional. En estos casos, los niños pueden presentar preocupaciones físicas que no están relacionadas con una condición médica. Es común que los niños que experimentan estrés reporten cosas como dolores de estómago, dolor de espalda o dolores de cabeza.

Massie-Lambert ofreció los siguientes consejos sobre cómo brindar apoyo y hablar sobre el estrés con los niños:

¿Cómo pueden los adultos apoyar a los niños cuando se sienten estresados?

  • Modelar la expresión emocional y el afrontamiento. Los cuidadores son el primer maestro de un niño y están en una posición única para enseñarles y entrenarlos en tiempos difíciles. El cuidador puede trabajar para aumentar el vocabulario emocional del niño usando etiquetas emocionales para sus propias experiencias y ofreciendo etiquetas al niño cuando no está seguro de lo que está sintiendo. El cuidador también puede normalizar la idea de que todos tenemos que trabajar para mantener el bienestar discutiendo sus propias necesidades, como descansar, e invitando al niño a actividades de afrontamiento con ellos, como salir a caminar, escuchar música o escribir un diario. Esto también disminuirá el estigma asociado con discutir emociones y buscar apoyo.
  • Mantenga rutinas que funcionen. Las rutinas que funcionan para el niño y la familia deben mantenerse porque apoyan el sentido de dominio y seguridad del niño. Sin embargo, si las rutinas que están en su lugar están causando estrés indebido, pueden ser reimaginadas para apoyar mejor las necesidades actuales de las familias.
  • Evite la programación excesiva. Es un desafío para los adultos manejar el estrés y el agotamiento que conlleva el exceso de reservas, y lo mismo es cierto para los niños. Los cuidadores pueden apoyar a los jóvenes que se sienten abrumados al construir tiempo para descansar y establecer límites más firmes alrededor de su tiempo diciendo «no».
  • Fomente la actividad. Puede ser tentador permitir que los niños se excedan en la electrónica como la televisión y los juegos, especialmente durante los meses de invierno. Sin embargo, mantenerse físicamente activo no solo es excelente para la salud física de un niño, sino que también es una gran herramienta para controlar el estrés y liberar la tensión en el cuerpo.

¿Cuál es la mejor manera de hablar con los niños sobre el estrés sin estresarlos?

  • Comparta sus observaciones y pregunte. Apoye a un niño que tiene dificultades para manejar su estrés compartiendo sus observaciones y cualquier signo notable de angustia. Esto le permite al niño saber que usted está comprometido, preocupado y dispuesto a ayudar.
  • Normalizar y validar las emociones. Normalizar y validar la experiencia emocional del niño. Esto es especialmente útil porque le da otra oportunidad de disminuir el estigma asociado con querer y necesitar ayuda adicional. Esta estrategia es importante porque potencialmente puede aumentar los apoyos y recursos que están disponibles para el niño.
  • Empoderarlos practicando la resolución de problemas. Pídale al niño que reflexione sobre los factores estresantes anteriores y lo que fue útil para navegarlos. Anime al niño a identificar soluciones adicionales.
  • Invítelos a elegir una técnica de afrontamiento y luego ofrézcase a hacerlo juntos. Alentar al niño a seleccionar una estrategia de afrontamiento aumenta el compromiso, la autonomía y la autoeficacia. Esto también le da la oportunidad de proporcionar apoyo adicional.

Massie-Lambert agregó que los dos últimos consejos brindarán al cuidador la oportunidad de desarrollar la resiliencia y las habilidades de resolución de problemas del niño.

Fuente: Universidad de Rutgers

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