¿En qué fijarnos cuando estamos en búsqueda de un psicoterapeuta?

¿En qué fijarnos cuando estamos en búsqueda de un psicoterapeuta?

Cuando uno busca ayuda de un terapeuta de salud mental, se vuelve uno vulnerable. Te estás abriendo sobre temas que quizás nunca hayas discutido con nadie más y lo estás poniendo todo sobre la mesa. Con condiciones como depresión, ansiedad o trastorno de estrés postraumático, tu relación terapéutica podría durar semanas, meses o más. Por lo tanto, es importante que tu terapeuta no solo sea profesional y competente, sino también la mejor opción para ti. A continuación, vemos en que fijarte para saber si es el psicoterapeuta indicado para ti:

Que cuente con las credenciales esenciales. ¿Quieres saber si tu terapeuta está calificado para tratarte? “Esto puede parecer muy básico, pero asegúrate de que tenga una licencia”, dice Anita Gadhia-Smith, psicoterapeuta que ejerce en el Distrito de Columbia y Bethesda, Maryland. «Si estás buscando ayuda con problemas de salud mental, debes asegurarte de que la persona con la que estás trabajando tenga credenciales y licencia en alguna capacidad relevante». Es justo preguntar sobre capacitación, agrega, además de consultar su sitio web para conocer la experiencia y las credenciales.

Practicidades. ¿La terapia es accesible y asequible? Verifica su cobertura de salud mental y qué tipos de seguro, si corresponde, acepta tu terapeuta. Tanto las cuestiones prácticas como las clínicas deben funcionar bien para ti, dice Gadhia-Smith. “Si vas en persona, tendrás que poder llegar allí sin grandes dificultades”, dice ella. “Ese podría ser un factor importante”.

Comodidad y confianza. Necesitas sentirte cómodo con tu terapeuta y confiar en que tiene en mente lo mejor para ti. “Quieres asegurarte de que el terapeuta con el que estás hablando sea alguien con quien sientas que puedes ser completamente honesto”, dice Gidget Smith, terapeuta matrimonial y familiar y directora ejecutiva de Etsah Solutions en la ciudad de Nueva York. “Y se nota en los primeros cinco minutos. ¿Cómo? Su comportamiento, su respuesta y escuchar lo que dices como tu razonamiento para seguir la terapia”.

Empatía, comprensión y escucha. Para poder confiar en tu terapeuta es fundamental sentirse comprendido y a gusto. “Realmente es ver si son acogedores”, dice Smith. “Incluso si no fuera tu terapeuta, te sentirías cómodo hablando con ellos sobre cualquier cosa”. Con ese tipo de conexión, dice: “Eso me haría sentir: ¿Sabes qué? Necesito hablar con esta persona la próxima semana, o la próxima hora o el próximo día”. Por otro lado, dice, si te encuentras con un terapeuta que parece rígido, o que realmente no escucha o no se involucra, es posible que debas reconsiderar si vale la pena seguir la terapia con esa persona.

Imparcialidad. Cuando se asesora a parejas, es importante que ambos miembros se sientan escuchados y no juzgados. “Quieres asegurarte de que ambos estén sincronizados con el terapeuta con el que estás hablando”, dice Smith. “Porque una vez que una persona se siente más cómoda que la otra, entonces ya estás comenzando con un desequilibrio. Ahora ya no vas por ti mismo, vas por tu cónyuge, y entonces realmente no tendrás una sesión productiva y exitosa para lidiar con las cosas más profundas”.

Personalidad compatible. Los rasgos de personalidad que se deben buscar en un médico pueden diferir de un paciente a otro. “Lo que es importante es realmente conocerse a uno mismo aquí”, dice Jeremy Tyler, profesor asistente de psiquiatría clínica en el Centro para el Tratamiento y Estudio de la Ansiedad de la Universidad de Pensilvania. “Piense en lo que realmente querría en una persona que va a ser su terapeuta, porque todos tenemos personalidades únicas. Como terapeuta, aporto mi personalidad a esa mesa. Todavía hay un nivel de profesionalismo, pero habrá diferencias individuales”.

Química. La química es el intangible que influye en cualquier relación entre las personas. Averiguar si tú y tu terapeuta comparten química desde el principio es importante, dice Gadhia-Smith. Cuando ese es el caso, «se siente como una buena opción, e intuitivamente te sientes cómodo con la persona», dice ella. “Porque la química es algo que es difícil de predecir. Y al igual que todas las demás relaciones, la química importa”. Puede obtener un buen sentido de la química en tu primera cita, agrega, o incluso por una conversación telefónica. “A veces, solo hablar con alguien brevemente puede darte una buena idea de si disfrutas hablar con ellos”.

Tipo de terapia. ¿Estás buscando un psicoanálisis en el que explore las raíces profundas de los problemas de salud mental que se remontan a tu infancia? ¿O deseas un enfoque más basado en soluciones utilizando ciertas herramientas, como la terapia cognitiva conductual , para ayudarte a superar un desafío u obstáculo específico? Habla sobre los tipos de terapia con un terapeuta potencial, quien puede explicarte todos los detalles y matices. También puede ayudar a informarse sobre los tipos de terapia para tener una mejor idea de lo que se ajusta a tus necesidades por adelantado, para ayudar a reducir sus opciones.

Estilo de comunicación. ¿Quieres ser desafiado a avanzar en la terapia o disfrutar de la calidez y el apoyo? “Alguien que sea más directo te llamará la atención cuando realmente creas que ves un problema, y ​​será más directo”, dice Tyler. “La realidad que encuentro es que a algunas personas les gusta eso, y eso es lo que necesitan y quieren”. Por ejemplo, dice, un paciente con ansiedad social puede insistir continuamente en «No puedo ir» a las reuniones sociales o a la tienda de comestibles. “Una respuesta más contundente a eso podría ser: ‘Cuanto más evites eso, peor se pondrá. Entonces, realmente necesitamos idear un plan que los lleve a esas situaciones lo antes posible’”.

El establecimiento de metas. Establecer metas puede ayudar a medir tu progreso. “Depende de ti como paciente determinar cuáles son tus objetivos”, dice Gadhia-Smith. “El terapeuta puede ayudarte a aclarar eso. Pero probablemente deberías tener una idea de lo que quieres hacer en la terapia o lo que quieres obtener de ella para evaluar realmente si la persona puede dártelo”.

Señales de progreso. El progreso no ocurrirá de la noche a la mañana, pero deberías ver signos a medida que continúa la terapia. El tiempo que tarde depende de dónde se encuentren los pacientes cuando ingresen a la terapia, dice Gadhia-Smith. “Así que en realidad no hay una fórmula”, dice ella. “Pero mientras haya un progreso gradual e incremental y pasos en la dirección correcta, eso es suficiente para continuar y seguir adelante. Algunas personas progresarán más rápidamente que otras. Algunas personas están en un punto de preparación para el cambio, y otras necesitan algo de tiempo para llegar allí”.

Apertura a la retroalimentación. Debes sentirte capacitado para dar retroalimentación a tu terapeuta sobre cómo está haciendo, dice Tyler, quien también entrena y supervisa a otros terapeutas. “Los animo a que pidan retroalimentación, especialmente al principio, cuando comienzan a reunirse con alguien, como en la primera, segunda y tercera sesión”, dice. “Se está registrando para asegurarse de que no está haciendo algo involuntariamente para que el paciente se sienta incómodo”. Si es así, dice: «Está bien, podemos ajustar nuestro estilo». Esa no es necesariamente una conversación fácil de iniciar para los pacientes. “Es comprensible que sea difícil para los pacientes dar una retroalimentación súper honesta en persona”, dice Tyler. Sin embargo, al comunicar cualquier problema, “podrías superar eso y tener una relación realmente terapéutica. O podría ser una razón para cambiar de dirección y simplemente ir con un terapeuta diferente”.

Conexión cultural. Si prefieres trabajar con un terapeuta cuya etnia, raza, género, orientación, edad u otros antecedentes demográficos sean similares a los tuyos, puedes buscarlo. Por ejemplo, «Soy negro, lo que muchos de mis clientes han estado buscando, especialmente después de COVID y todas estas cosas diferentes que sucedieron», dice Smith sobre sus pacientes de Etsah Solutions. De manera similar, dice: “Cuando un paciente caribeño me ve, puede sentirse más cómodo porque entiendo quiénes son o cuál puede ser su mentalidad, en comparación con alguien que no conoce la cultura”. Sin embargo, ella ve una amplia variedad de pacientes de múltiples antecedentes raciales, étnicos, de género y religiosos. «Así que realmente es encontrar a alguien con quien te sientas cómodo; no creo que siempre sea necesariamente el rol de género o el rol de raza».

Motivación interior y compromiso. Cuanto más estés dispuesto a poner en terapia , más te beneficiarás de ella. “Necesitas comprobar tu propia motivación para crecer”, dice Gadhia-Smith. “Pregúntate si realmente estás listo para hacer esto, porque es una propuesta costosa y que requiere mucho tiempo. Requiere un compromiso de su parte para realmente obtener algo de ello. Las personas que vienen para algunas sesiones y se van, por lo general, no reciben tanto. Tienes que quedarte y trabajar en algunas cosas y darle algo de tiempo para lograr un cambio real y duradero”.

Relación en evolución. La terapia es un proceso y las relaciones terapéuticas evolucionan. Antes de presionar el botón de «expulsar», dale una oportunidad, sugiere Tyler. “Es un proceso importante que requiere mucho aporte de su parte”, dice. “Así que trata de conocer realmente al terapeuta donde estes y se honesto con él. Si al final si no te parece bien, está bien que también se lo hagas saber”.

Fuente: US News Health

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