Cómo enfrentamos los cambios, los finales y las metas incumplidas

Cómo enfrentamos los cambios, los finales y las metas incumplidas

Muchas experiencias pueden no ser consideradas como dignas de dolor, a pesar de que activan respuestas emocionales similares a las de aquellos que lloran la muerte de un ser querido. La muerte es una pérdida conspicua. Si una pérdida no implica la muerte, una persona puede desestimar o juzgar lo que siente, concluyendo que no tiene derecho a llorar su desgracia, su dolor o la ruptura de sus ilusiones. Sin embargo, el dolor ocurre en muchas formas. Nos afligimos porque recordamos cuando las cosas eran diferentes; cuando percibimos que nuestras circunstancias anteriores eran mejores de lo que son ahora.

Cuando una relación termina con una pareja romántica, mentor o amigo, podemos llevar el dolor basado en los recuerdos de esa conexión. Las circunstancias cambiadas, la desaparición de una familia intacta debido al divorcio, la misteriosa desaparición de una mascota o el descenso de un padre a la demencia, también pueden provocar dolor. Los miembros de una comunidad cuyas casas han sido destruidas por un incendio forestal o un tornado pueden experimentar dolor colectivo. Además, dentro de las instituciones u organizaciones, los empleados pueden llorar colectivamente los cambios en el liderazgo que parecen afectar terriblemente sus valores y objetivos.

Las emociones que crean la experiencia del duelo implican angustia y, en su extremo, angustia, combinada con varias otras posibilidades emocionales, particularmente ira, miedo o vergüenza. La vergüenza es un componente ignorado pero importante de la experiencia del duelo porque la vergüenza está diseñada para alertarnos cuando los estados de sentimiento positivo se bloquean o interrumpen temporalmente. La gente generalmente piensa en la vergüenza solo en términos de cómo nos hace creer que todo nuestro ser es malo. Sin embargo, la vergüenza también nos alerta de que estamos desconectados de nuestros sentimientos positivos. La vergüenza asociada al duelo puede llegar a ser angustiosa simplemente porque esta emoción nos motiva a reconectarnos o a reparar un vínculo roto incluso cuando, en algunos casos, no es posible. Podemos anhelar la reunificación o la restauración, pero ¿qué pasa cuando alguien o algo, una relación, un hogar o un trabajo, se ha ido? Además, la incapacidad de expresar el dolor interno y la necesidad resultante de la angustia o la vergüenza relacionadas con el dolor puede llevarnos a sentirnos separados del resto de la humanidad (Kaufman, 1974).

Cuando el dolor de la decepción, la desilusión y el abatimiento implica vergüenza, podemos experimentar la sensación de depresión. Muchos síntomas de la depresión relacionada con el duelo involucran directamente respuestas de afrontamiento a la vergüenza. Estos incluyen abstinencia (por ejemplo, hipersomnia, no querer estar en presencia de otros o participar en actividades), evitación (por ejemplo, abuso de drogas y alcohol), comportamientos de ataque-otros (por ejemplo, ira, irritabilidad o culpar a otros) y respuestas de ataque a sí mismo (por ejemplo, comportamientos autolesivos) (Nathanson, 1992). Por lo tanto, en lugar de reconocer que estamos de duelo, podríamos creer que simplemente estamos enojados, temerosos o queremos que nos dejen solos.

La elusión de las metas y valores sociales, incluidas las metas incumplidas o el final de un propósito, puede ser emocionalmente dolorosa. Las respuestas emocionales al resultado de nuestras actividades están influenciadas por nuestra historia personal, la cultura en la que fuimos criados, las formas en que hemos aprendido a expresar emociones y cómo otros han respondido a nuestras expresiones emocionales. Todas nuestras experiencias en las que se desencadenaron las emociones, y cómo respondimos a ellas, se compilan en nuestro cerebro y contribuyen a formar el conjunto de reglas por las que vivimos. Por lo tanto, las emociones que experimentamos en el presente tienen historias pasadas que se han comprimido en mini-teorías que nos ayudan a dar sentido a la regularidad y el cambio en nuestras vidas y proporcionan información sobre las formas de vivir en el mundo. La sensación de decepción, desilusión y abatimiento están muy influenciadas por nuestras respuestas emocionales que, con el tiempo, se han convertido en guiones. Estas respuestas escritas pueden ayudarnos u obstaculizarnos a medida que interpretamos, evaluamos y hacemos predicciones en nuestra vida presente y a medida que anticipamos el futuro.

Podemos preguntarnos: «¿Cómo respondo a situaciones en las que el resultado es negativo y está fuera de mi control?» El teórico del afecto Silvan Tomkins (1995) se refirió a situaciones en las que algo sucede fuera del control de uno y el resultado no se puede cambiar, debido a una muerte física o una muerte de valor, como un guion de limitación-remediación. Esencialmente, esto implica cómo remediamos la angustia o la angustia que resultan de experiencias que no son ideales, y cómo hemos aprendido a enfrentar situaciones y adaptarnos a ellas.

Los humanos se adaptan de manera diferente. En cualquier tipo de experiencia de duelo, debemos reorganizarnos psíquicamente porque estamos lidiando con la ausencia de una conexión emocional con alguien o la desconexión de algo que valoramos. El único remedio es comprometernos con lo que podemos hacer, darnos tiempo para recuperarnos del dolor y recordarnos a nosotros mismos que, mientras sufrimos, tenemos la salud para apoyar la enfermedad. Si nos enfocamos solo en lo que está mal, entramos en un mundo de desilusión, decepción y abatimiento. Por lo tanto, nuestra incapacidad para metabolizar un sentimiento puede provenir de nuestra sensación de que tenemos que alejarnos de él en lugar de aprender.

La capacidad de aprender nos permite tener la esperanza de que superaremos un momento difícil, incluso si esa esperanza es simplemente un destello. La esperanza no extingue el dolor, pero puede llevar nuestros recuerdos con nosotros a lugares futuros mejores o diferentes. Podemos centrarnos en el pasado, en los recuerdos cuando las cosas eran diferentes. Sin embargo, la memoria es también un mecanismo adaptativo que informa nuestro presente y futuro. La ira o el miedo pueden representar una expresión de protesta por los cambios que están teniendo lugar, pero en lugar de superar o recuperarnos de la pérdida, debemos adaptarnos a ella. La memoria nos permite utilizar el pasado para imaginar nuevas posibilidades. La integración del pasado y el presente implica ajustar nuestra identidad a las circunstancias cambiantes para que podamos crecer en nuevos roles personales y encontrar nuevos significados en la vida, junto con cualquier significado que derivemos de nuestras pérdidas.

Fuente: Psychology Today

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