Con el regreso al horario de invierno tenga cuidado con los cambios de humor estacionales

Con el regreso al horario de invierno tenga cuidado con los cambios de humor estacionales

A medida que los relojes se retrasaron una hora el fin de semana pasado y oscurece antes, muchas personas comenzarán a lidiar con el trastorno afectivo estacional (TAE).

«Es útil recordar que estos días más cortos y fríos son sólo temporales», dijo el Dr. Itai Danovitch, profesor y presidente de psiquiatría y neurociencias del comportamiento en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles. «Aquellos que sufren de depresión estacional deben tomar un papel activo en el manejo de sus síntomas, pero también pueden esperar días más largos a medida que cambian las estaciones».

Los síntomas del TAE pueden incluir cambios en el sueño, el estado de ánimo, el apetito y los niveles de energía; pérdida de interés en las actividades; dificultad para concentrarse o tomar decisiones y pensamientos autocríticos, dijo Danovitch.

Obtener un diagnóstico profesional es un primer paso importante para aliviar el TAE con tratamientos como fototerapia, suplementos vitamínicos, ejercicio, sueño y asesoramiento.

Se ha demostrado que la fototerapia es uno de los tratamientos más efectivos para el TAE, según Danovitch. La recomendación general es sentarse o pararse frente a una caja de luz con al menos 10,000 lúmenes durante 30 a 45 minutos al día, al despertar.

Pero es importante consultar a su proveedor de atención médica para determinar qué es lo mejor para usted.

«Si un médico recomienda la terapia de luz, le brindará orientación sobre cómo usarla de manera segura», incluido cómo usar la caja de luz sin dañar los ojos o la piel, dijo Danovitch en un comunicado de prensa del centro.

Los suplementos de vitamina D y B12 a menudo se comercializan como un remedio para el TAE, aunque no hay pruebas sólidas de que sean efectivos. Pero muchos estadounidenses tienen deficiencia de vitamina D y otras vitaminas como la B12, por lo que trabajar con un proveedor de atención médica para identificar y llenar cualquier brecha nutricional puede ayudar a equilibrar el estado de ánimo y combatir los síntomas de la depresión estacional.

«Si sufre de depresión estacional o tiene otros problemas de salud mental, es especialmente importante revisar su nutrición y asegurarse de obtener las vitaminas y los nutrientes que necesita», dijo Danovitch.

«Existe evidencia de buena calidad que sugiere que el ejercicio tiene beneficios positivos que alteran el estado de ánimo, y puede haber un beneficio adicional al pasar tiempo en la naturaleza», comento Danovitch. «Animo a salir al aire libre, cuando sea posible, y hacer ejercicio físico de tres a cuatro veces por semana durante 30 o 45 minutos. Dicho esto, no todo el mundo tiene fácil acceso a la naturaleza y el ejercicio es valioso sin importar dónde lo hagas».

Seguir un horario de sueño también puede brindar alivio. Danovitch recomendó configurar una alarma, despertarse rápidamente cuando se apaga y luego seguir con la terapia de luz.

Cuando se combina con una dieta adecuada, ejercicio y sueño, la terapia de conversación también ha demostrado ser efectiva para el TAE, concluyo Danovitch.

Fuente: Centro Médico Cedars-Sinai

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *