Consejos para aliviar un dolor de cabeza por estrés

Los dolores de cabeza por estrés pueden ser debilitantes en el momento, pero no tienes que padecerlos indefinidamente.

Si estás luchando contra el estrés, no estás solo(a). Más de una cuarta parte de los adultos en los Estados Unidos informaron que están demasiado estresados ​​para funcionar, según una encuesta reciente de la Asociación Estadounidense de Psicología.

¿Puede el estrés causar dolores de cabeza? Sí, de hecho, el tipo más común de dolor de cabeza primario es el dolor de cabeza por tensión, también conocido como dolor de cabeza por tensión muscular o dolor de cabeza por estrés, según Harvard Health. Los dolores de cabeza por tensión pueden ser episódicos, lo que significa que ocurren menos de 15 días al mes; si ocurren más de 15 días al mes durante más de tres meses seguidos, se les llama dolores de cabeza crónicos por tensión, según la Clínica Cleveland.

Aquí, los expertos analizan cómo aliviar un dolor de cabeza por estrés y cómo ayudar a prevenir que suceda en primer lugar.

¿Cómo el estrés causa dolores de cabeza?

El estrés desencadena la respuesta de «lucha o huida» que luego estimula cambios físicos que pueden contribuir a los dolores de cabeza. Estos incluyen lo siguiente:

• Tensión de los músculos del cuello, los hombros, el cuero cabelludo, la cara y la mandíbula
  • Rechinar los dientes
  • Problemas para dormir
  • Saltarse comidas que desequilibran los niveles de azúcar en la sangre

Los factores estresantes emocionales como la depresión y la ansiedad, así como los factores estresantes físicos, como estar sentado durante mucho tiempo con una mala postura o forzar la vista, también pueden causar dolores de cabeza por estrés. Los dolores de cabeza por estrés son más comunes en adultos, más en mujeres que en hombres y en adolescentes mayores, según la Biblioteca Nacional de Medicina. Las personas con mayor sensibilidad al dolor pueden ser más propensas a experimentar dolores de cabeza por estrés, anotaron los expertos de Mayo Clinic.

Síntomas del dolor de cabeza por estrés

El área del dolor de cabeza por estrés generalmente se encuentra alrededor de la parte superior de la cabeza o se localiza en los lados superiores o en la parte frontal de la cabeza. El dolor suele ser de leve a moderado y se siente como si un cinturón ancho estuviera apretando alrededor de la cabeza o como si ambos lados de la cabeza estuvieran apretados. También puede sentirse como una presión constante en la parte delantera de la cara o en la cabeza o el cuello. También puede haber sensibilidad a la luz y al sonido, pero no con auras como en las migrañas, según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares.

El dolor de cabeza por estrés generalmente es leve o moderado, no intenso ni pulsátil. Puede estar en uno o ambos lados de la cabeza. En un estudio reciente de más de 2000 estudiantes de medicina que se publicó en la revista Neurology India, aquellos que experimentaron tanto estrés como falta de sueño tenían dolores de cabeza principalmente en un lado de la parte superior de la cabeza, pulsátiles y de intensidad moderada. Algunos también experimentaron náuseas. Sin embargo, las náuseas y los vómitos suelen estar ausentes en los dolores de cabeza por estrés.

Cómo aliviar un dolor de cabeza por estrés

El tratamiento para los dolores de cabeza por estrés primero implica identificar la causa. Una buena estrategia es llevar un diario de dolor de cabeza o hacer notas en el calendario cada vez que experimente un dolor de cabeza. Observa los desencadenantes potenciales del estrés: privación del sueño, largas horas de trabajo, estar sentado por mucho tiempo o sentirse ansioso o deprimido. Con el tiempo, puedes notar una conexión consistente entre ciertas circunstancias y tus dolores de cabeza, y puedes crear estrategias para evitar los desencadenantes o cambiar su respuesta para lidiar con el estrés de manera más efectiva.

«Si identifica algún hábito que pueda hacerlo sentir mejor en el momento, pero que tiene efectos negativos a largo plazo, tome medidas para cambiar estos mecanismos de afrontamiento», dijo Thea Gallagher, profesora asistente clínica en el departamento de psiquiatría de NYU Langone Health en ciudad de Nueva York, le dijo recientemente.

Los tratamientos típicos incluyen los siguientes, según Harvard Health:

• Analgésicos de venta libre como aspirina, ibuprofeno o paracetamol
  • Alivio de la tensión muscular en las zonas tensas del cuello y los hombros con masaje, calor o hielo
  • Técnicas de relajación
  • ejercicios de respiración profunda

Otros tratamientos basados ​​en la evidencia incluyen:

• Acupuntura
  • ejercicio supervisado
  • Técnicas manuales de movilización articular
  • Tratamiento psicológico para reducir el estrés

Si los síntomas persisten, consulta a un proveedor de atención médica.

Consejos para la prevención del dolor de cabeza por estrés

Familiarízate con los desencadenantes de tu dolor de cabeza. Por ejemplo, si notas que tiendes a tener dolores de cabeza cuando estás privado de sueño, programa un sueño adicional después de algunas noches de déficit de sueño. Si te sientes irritable o ansioso, has una pausa para darte cuenta de lo que está pasando en tu vida que puede estar causando esos sentimientos. Trata de tomar un descanso en la naturaleza para detener el ciclo de estrés. Un estudio de la Universidad de Cornell publicado recientemente en la revista Frontiers in Psychology encontró que solo 10 minutos de tiempo al aire libre pueden reducir significativamente el estrés y mejorar el bienestar.

Si no puedes salir a la naturaleza, intenta ejercicios de relajación, respiración profunda, meditación consciente, imágenes guiadas y ejercicios de mente y cuerpo como tai chi o yoga restaurativo. Un estilo de vida saludable que consiste en actividad física, alimentos saludables, hidratación adecuada, buen sueño y apoyo social también ayuda a reducir el estrés y los dolores de cabeza por tensión.

Fuente: U.S. News