La contaminación del aire podría estar relacionada con un mayor riesgo de Alzheimer.

Está bien establecido que la contaminación del aire es un factor de riesgo para enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y enfermedades respiratorias, pero el papel que desempeña en las condiciones neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer, sigue sin estar claro.

En un nuevo estudio, investigadores de los EE. UU. Se propusieron estudiar un posible vínculo entre la mala calidad del aire y la demencia. Utilizaron estimaciones cuidadosamente calculadas de los niveles de contaminación del aire y el ruido en el Gran Londres. Para determinar cualquier posible vínculo con los nuevos diagnósticos de demencia, revisaron los datos de los registros de salud anonimizados de pacientes en el enlace de datos de investigación de práctica clínica (CPRD). Esta es una recopilación a largo plazo de datos de prácticas generales participantes en todo el Reino Unido desde 1987.

Los investigadores redujeron los datos para concentrarse en poco menos de 131,000 pacientes de 50 a 79 años en 2004, que no habían sido diagnosticados con demencia, y que estaban registrados en una de las 75 prácticas generales ubicadas dentro de la autopista orbital M25 de Londres, una carretera importante que rodea casi todo el Gran Londres.

Según los códigos postales residenciales, los investigadores estimaron la exposición anual de los sujetos a los contaminantes del aire, específicamente dióxido de nitrógeno (NO2), partículas finas (PM2.5) y ozono (O3), así como la proximidad al tráfico pesado y el ruido de la carretera. Utilizando métodos de modelado bien establecidos, validados con mediciones registradas.

Se realizó un seguimiento de la salud de estos pacientes durante un promedio de 7 años, hasta que se realizó un diagnóstico de demencia, muerte o desregistro de la práctica, lo que ocurriera primero.

Durante el período de seguimiento a 2.181 pacientes (1,7%) se les diagnosticó demencia, incluida la enfermedad de Alzheimer. Estos diagnósticos se asociaron con niveles inmediatos de NO2 y PM2.5, estimados en los hogares de los pacientes al inicio del período de monitoreo en 2004.

Los pacientes que viven en áreas en la quinta parte superior de los niveles de NO2 corrieron un riesgo 40 por ciento mayor de ser diagnosticados con demencia que aquellos que viven en la quinta parte inferior. Se observó un aumento similar en el riesgo para niveles más altos de PM2.5.

Estos enlaces eran coherentes y no podían explicarse por otros factores de riesgo, como el tabaquismo y la diabetes. Cuando se restringieron a tipos específicos de demencia, las asociaciones se mantuvieron solo para los pacientes diagnosticados con enfermedad de Alzheimer.

«La contaminación del aire relacionada con el tráfico se ha relacionado con un desarrollo cognitivo más deficiente en los niños pequeños, y la exposición significativa así como continua puede producir neuroinflamación y respuestas inmunitarias innatas del cerebro alteradas en la adultez temprana», escriben los investigadores.

Dado que el estudio es observacional, no se puede establecer la causa, y los hallazgos pueden ser aplicables solo a Londres. Además, los investigadores no pudieron investigar la exposición a largo plazo, lo que puede ser relevante, ya que la enfermedad de Alzheimer puede tardar muchos años en desarrollarse.

Muchos factores pueden jugar un papel en el desarrollo de la demencia, cuya causa exacta aún se desconoce, señalan los investigadores. Y si bien hay varias vías potenciales para que los contaminantes del aire lleguen al cerebro, no está claro cómo podrían contribuir a la neurodegeneración.

Aun así, los investigadores dicen que incluso si el impacto de la contaminación del aire fuera relativamente modesto, los beneficios para la salud pública serían significativos si se descubriera que reducir la exposición podría retrasar la progresión de la demencia.

Fuente: BMJ