El yoga como tratamiento válido para aliviar los síntomas de depresión

Una nueva revisión sistemática publicado por investigadores australianos y británicos en el British Journal of Sports Medicine encuentra que una práctica regular de yoga también puede ayudar a a aliviar los síntomas de depresión comunes en muchos trastornos de salud mental.

Para la revisión, los investigadores analizaron 13 estudios que incluyeron a más de 630 personas con problemas de salud mental. Algunos participantes fueron asignados a participar en sesiones de yoga basado en el movimiento llamado asana y otros fueron asignados a una lista de espera para la clase de yoga, o simplemente recibieron un tratamiento estándar. Todos en los estudios habían sido diagnosticados con depresión, esquizofrenia, ansiedad, dependencia del alcohol, trastorno bipolar o trastorno de estrés postraumático.

Los investigadores encontraron que los participantes del estudio que practicaban yoga experimentaron una reducción significativa de los síntomas de depresión. Además, cuanto más practicaban los participantes de yoga cada semana, menos síntomas mostraban.

Los investigadores no comprenden exactamente cómo el yoga ayuda a mejorar la depresión. Hay alguna evidencia que la combinación del yoga de movimiento físico y meditación ayuda a reducir los niveles de estrés y la presión arterial. También hay evidencia clara que la práctica regular de yoga reduce los síntomas de ansiedad a corto y largo plazo.

Como resultado del COVID-19, los estudios de yoga de todo el país detuvieron sus servicios y muchos se vieron obligados a cerrar. Pero el yoga en casa es más popular que nunca, con una variedad de opciones que incluyen clases en vivo en línea y pregrabadas. Si bien es posible que no pueda asistir a clases en persona en el lugar donde vive, aún es posible practicar yoga donde sea que esté. Y eso es bueno: la evidencia demuestra claramente que el yoga es una parte útil del tratamiento para los trastornos de salud mental.

Fuente: British Journal of Sports Medicine

Brinsley J, Schuch F, Lederman O, et al: Effects of yoga on depressive symptoms in people with mental disorders: a systematic review and meta-analysis. British Journal of Sports Medicine. Published Online First: 18 May 2020. doi: 10.1136/bjsports-2019-101242