Para alcanzar la salud mental debe abordarse también la salud física

Un nuevo estudio en el Reino Unido encuentra que las personas con enfermedades mentales pueden vivir más tiempo si abordan su salud física y mental.

Investigadores de la Universidad de Queensland encontraron que la salud física de los pacientes a menudo se pasaba por alto en la búsqueda del tratamiento de la mente. El psiquiatra de la UQ, el profesor asociado Dan Siskind, dijo que era hora de priorizar la salud física de estos pacientes.

El estudio fue parte de un esfuerzo por mejorar la atención de la salud mental en el Reino Unido y los hallazgos aparecen en la revista Lancet Psychiatry.

«Una de cada cinco personas en todo el mundo vive con una enfermedad mental y las personas con una enfermedad mental pueden morir hasta 18 años antes que la población general», comento Siskind.

“Contrariamente a la creencia popular, esto no se debe al suicidio. Se trata de problemas de salud física asociados con enfermedades mentales como diabetes, enfermedades cardiovasculares y factores del estilo de vida.

«Esta comisión tuvo como objetivo descubrir qué tan grande es la brecha en la esperanza de vida entre quienes viven con una enfermedad mental y la población general, descubrir los caminos causales de esta brecha y analizar estrategias prácticas para reducirla».

Siskind dijo que las afecciones, como la diabetes, eran un claro ejemplo, con tasas dos veces más altas en las personas con enfermedades mentales en comparación con la población general.

«Hacer que las personas sean más activas físicamente, mejorar la nutrición y dejar de fumar y el abuso de sustancias son factores del estilo de vida que pueden modificarse para mejorar los resultados de salud», agrego Siskind.

«También examinamos los problemas causados ​​por los medicamentos y cómo se pueden controlar para mitigar los efectos secundarios, como la obesidad».

Los investigadores esperan que los hallazgos sirvan como un plan para los médicos y profesionales de la salud que tratan a pacientes con enfermedades mentales.

«Puede ser difícil para las personas con enfermedades mentales involucrarse con proveedores de atención primaria de salud, aunque aún pueden ver a su psiquiatra», destaco Siskind.

“Queríamos empoderar a los psiquiatras para que participen en la atención primaria de salud de sus pacientes e involucrar los esfuerzos de un equipo multidisciplinario, un equipo que incluye no solo a psicólogos y enfermeras, sino también a nutricionistas y fisiólogos del ejercicio.

«Un ‘equipo de ventanilla única’ ‘, donde los pacientes pueden satisfacer sus necesidades de salud física y salud mental por parte de un equipo de expertos, puede mejorar los resultados de la atención médica».

Siskind cree que este enfoque multidisciplinario ayudará a los pacientes a recuperar el control de su bienestar y superar la falta de motivación debilitadora.

«La motivación a menudo se pierde entre las personas con enfermedades mentales», dijo Siskind.

“Si podemos eliminar las barreras al tratamiento, entonces podemos comenzar a realizar mejoras en una amplia gama de condiciones físicas. Se trata de hacer que todos se den cuenta de que los pacientes son personas completas; No se trata solo de erradicar los problemas de salud mental; También tenemos que cuidar la salud física «.

Fuente: Universidad de Queensland/EurekAlert