¿Tienes miedo de dejar el hábito del café por el miedo de la abstinencia?

¿Tienes miedo de dejar el hábito del café por el miedo de la abstinencia?

Es posible que los investigadores hayan encontrado una manera para que los amantes del café reduzcan sin sufrir síntomas de abstinencia de cafeína, como dolor de cabeza, fatiga, mal humor e irritabilidad.

Un nuevo estudio encontró que las personas experimentaron menos síntomas de abstinencia con el sustituto.

«Una taza convincente de descafeinado tiene el poder de reducir mucho los síntomas de abstinencia cuando la persona que lo bebe no sabe que es descafeinado. Pero nuestro estudio sugiere que incluso si saben que es descafeinado, su abstinencia aún disminuye», dijo el Dr. Llew Mills, investigador asociado principal de la Facultad de Medicina de la Adicción de la Universidad de Sydney, en Australia.

Para el estudio, los investigadores trabajaron con 61 personas que dijeron que consumían tres o más tazas de café al día. Cada uno estuvo libre de cafeína durante 24 horas, y se midió su abstinencia.

Los participantes fueron separados en tres grupos.

A dos grupos se les dio café descafeinado, y a uno de esos grupos se le dijo que era descafeinado. El otro fue engañado al pensar que era café normal. Al tercer grupo se le dio agua.

Aproximadamente 45 minutos después, se les pidió a los participantes que calificaran sus síntomas de abstinencia nuevamente.

«El grupo al que mentimos reportó una gran reducción en la abstinencia de cafeína a pesar de que no hay una razón farmacológica por la que debería hacerlo», dijo Mills. «Debido a que esperaban que sus síntomas de abstinencia fueran bajos «.

Eso se conoce como un efecto placebo, un resultado que ocurre incluso cuando obtienes un sustituto falso.

Se pidió a los participantes que calificaran cuánto esperaban que varias bebidas redujeran su abstinencia.

Como era de esperar, esperaban que el café con cafeína redujera más la abstinencia. Pero sus calificaciones de retirada esperada de descafeinado y agua fueron sorprendentes.

«Curiosamente, en realidad esperaban que el agua redujera sus síntomas de abstinencia más que el descafeinado», dijo Mills.

Pero la abstinencia en el grupo que recibió agua no se redujo en absoluto, mientras que las personas que recibieron descafeinado experimentaron una reducción significativa, mostraron los hallazgos.

Los investigadores concluyeron que este efecto fue impulsado por un fuerte condicionamiento acumulado durante toda una vida de consumo de café. Años de asociar el sabor y el olor del café con un alivio del antojo de cafeína significa que incluso el descafeinado puede provocar una respuesta condicionada.

Ese beneficio probablemente fue de corta duración, anotó Mills.

«Pero una taza de descafeinado podría ayudar a alguien que está tratando de reducir su consumo de cafeína a superar temporalmente los peores antojos y ayudarlo a mantenerse libre de cafeína», dijo.

Mills dijo que el estudio muestra que factores como lo que espera y la cantidad de un medicamento que cree que tiene en su cuerpo tienen un gran efecto en la forma en que experimenta los síntomas de abstinencia.

«Hicimos este estudio para modelar algunos de los procesos involucrados en la adicción a cualquier droga, incluidas las drogas más graves o dañinas», dijo Mills en un comunicado de prensa de la universidad. «Lo que encontramos es prometedor para desarrollar nuevos tratamientos para la adicción que integran los efectos placebo».

Los hallazgos fueron publicados en línea en el Journal of Psychopharmacology.

Fuente: University of Sydney

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