Cómo recuperarse del agotamiento en el trabajo

Cómo recuperarse del agotamiento en el trabajo

El trabajo no siempre es fácil, pero a veces se vuelve casi insoportable.

Es posible que experimente una constelación de síntomas, que incluyen agotamiento emocional, un sentido reducido de logro personal y cinismo, lo que afecta la forma en que interactúa con los demás en el lugar de trabajo.

Esta es una condición conocida como agotamiento (burnout) y aunque no figura en el manual de diagnóstico utilizado por los psiquiatras, es una condición asociada con el lugar de trabajo, según la Organización Mundial de la Salud, dijo la doctora Jessi Gold, miembro del Consejo de Comunicaciones de la Asociación Americana de Psiquiatría (American Psychiatric Association).

«Hay muchas razones por las que sucede. Depende de la persona y de cómo el trabajo la está afectando», dijo Gold, quien también es profesor asistente de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis.

¿Qué es el agotamiento?

El agotamiento puede provenir de un desajuste entre lo que se esperaba en un trabajo y lo que realmente es, como más papeleo que ayudar a las personas, dijo Gold.

«Ese desajuste puede crear agotamiento con bastante facilidad», dijo Gold. «Y no hacer las cosas que te traen significado y propósito también puede».

La falta de control también puede ser un problema. También puede hacerlo un entorno disfuncional con un jefe de microgestión o un matón en el lugar de trabajo, según la Clínica Mayo, mientras que las expectativas laborales poco claras y un desequilibrio entre la vida laboral y personal también pueden ser factores.

La pandemia puede haber empeorado las cosas. Una encuesta reciente encontró que el 52% de los trabajadores informaron haber experimentado agotamiento, 9 puntos porcentuales más que antes de la pandemia.

Síntomas de agotamiento

Algunos que experimentan agotamiento pueden no darse cuenta de que eso es lo que está sucediendo hasta que hayan alcanzado la etapa demasiado agotada para funcionar, según la Clínica Cleveland.

Algunos síntomas, según Gold y la Biblioteca Nacional de Medicina incluyen:

  • Agotamiento emocional que podría sentirse como agotamiento físico
  • Insatisfacción con el trabajo
  • Reducción del rendimiento en el lugar de trabajo
  • Tener sentimientos desproporcionados sobre las tareas laborales
  • Renunciar a hacer las cosas que disfrutas fuera del trabajo
  • Cambios en los patrones de alimentación y sueño
  • Tristeza, ira e irritabilidad
  • Condiciones médicas como enfermedades cardíacas, presión arterial alta y diabetes tipo 2
  • Abuso de alcohol o sustancias

El agotamiento puede parecer depresión, pero es más una respuesta a las circunstancias del lugar de trabajo, según la Clínica Cleveland.

Cómo recuperarse del agotamiento

La forma en que te recuperas del agotamiento puede verse diferente, dependiendo de quién eres y las técnicas que encuentres útiles. Algunas ideas incluyen:

  • Apoyo entre pares: Tener un colega con el que puedas ser honesto(a) puede ayudar a que el lugar de trabajo se sienta menos solo. El liderazgo de apoyo también ayuda, dijo Gold. Puede ser posible encontrar compromisos o cambiar las expectativas. Los programas de asistencia para empleados pueden brindarte el apoyo que necesitas, según Mayo Clinic.
  • Cambiar el control cuando sea posible: Tal vez ciertos días de la semana parezcan demasiado, así que tal vez puedas reorganizar partes de tu horario para equilibrar más la semana, sugirió Gold. «Algo de eso requiere reflexionar sobre de dónde obtienes tu energía y dónde encuentras significado en lo que estás haciendo», dijo Gold. Si amas una parte de tu trabajo y odias otra, considera cómo puedes equilibrar las dos.
  • Deja el trabajo en el trabajo: Algunas personas tienen rituales, como su viaje, para «quitarse la chaqueta del día de trabajo», dijo Gold. Otros pueden sentirse mejor después de una actividad que separa las dos partes del día, como salir a correr. «Es bastante fácil que el trabajo se desangre en todas las áreas de tu vida, especialmente si tienes cosas sobre tu trabajo que te gustan o de las que te emocionas», dijo Gold. «Así que solo tienes que encontrar tiempo para darte cuenta de que tu yo de trabajo no es todo tu ser, y tienes que encontrar formas de realizarte en otros aspectos».
  • Encontrar habilidades de afrontamiento que funcionen para usted: Las personas pueden relacionarse con ciertas habilidades de afrontamiento más que con otras. Afortunadamente, hay muchas opciones. Para algunos, eso es tomar tiempo para la meditación o la atención plena. Se encontró que la meditación trascendental disminuye el agotamiento en los médicos, según una investigación publicada recientemente en el Journal of Continuing Education in the Health Professions. El ejercicio también puede ayudar a reducir el estrés. Alguien más podría programar un masaje. Otra opción es llevar un diario, dijo Gold. «Averiguar eso e incorporarlo después de esos malos momentos o al final del día si es necesario, lo que sea que parezca para que tengas algo de tiempo para concentrarte en ti», dijo Gold.
  • Obtenga ayuda: Esto puede incluir hablar con un médico de atención primaria, buscar terapia o encontrar un entrenador profesional, dijo Gold.

Fuente:

Jessica Gold, MD, assistant professor of psychiatry, Washington University School of Medicine in St. Louis

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