¿Qué es la ansiedad social y como superarla?

¿Qué es la ansiedad social y como superarla?

Si alguna vez te has sentido raro o incómodo en un entorno social, ciertamente no estás solo. Es común sentirse un poco fuera de lugar cuando se une a un nuevo grupo o escena social.

Pero si esa incomodidad se convierte en un obstáculo para expandirse y conectarse con nuevas personas o simplemente completar las cosas que necesita para vivir la vida, entonces podría estar lidiando con ansiedad social, un tipo de trastorno de ansiedad que puede causar problemas a algunas personas.

“También conocido como fobia social, el trastorno de ansiedad social es un miedo debilitante de estar en una situación con personas desconocidas”, dice el Dr. Neil Leibowitz, director médico de Beacon Health Options, una compañía nacional de servicios de salud conductual con sede en Boston que atiende a 1 de cada 9 personas en los 50 estados.

La ansiedad social es “un miedo intenso a ser observado y juzgado por otros y es tan fuerte que escapa al control de la persona afectada”, explica el Dr. Neil Leibowitz. «A menudo hace que las personas eviten todo contacto social porque hacer cosas sociales ‘normales’, como una pequeña charla, los hace sentir demasiado incómodos».

Si bien sentirse incómodo al presentarse, iniciar conversaciones y hacer contacto visual con los demás «puede sentirse incómodo al principio, estas respuestas son típicas y, a menudo, se disiparán a medida que desarrollemos una sensación de comodidad en esa nueva situación», dice Awstin Gregg, vicepresidente sénior y experto en salud conductual y terapeuta de Vertava Health, un sistema nacional de atención de salud conductual para condiciones de salud mental y uso de sustancias con sede en Nashville, Tennessee.

Pero ese no es el caso de alguien que tiene ansiedad social. Para las personas con ansiedad social, “esta sensación de mayor ansiedad no se disipa rápidamente. En cambio, la ansiedad puede aumentar, haciendo que la persona se sienta abrumada y busque una ruta de escape”, dice Gregg.

La buena noticia con la ansiedad social es que es tratable. Gregg comenta que trabajar con un profesional de la salud mental, como un consejero, un trabajador social clínico, un terapeuta matrimonial y familiar, un psicólogo o un psiquiatra , puede ayudar.

“La terapia de conversación puede ayudar a identificar los síntomas y los pensamientos asociados que conducen a la ansiedad. El tratamiento puede llevarse a cabo en un entorno individual y eventualmente incluir también terapia de grupo. Una consulta psiquiátrica también puede ayudar a identificar si un medicamento puede ayudar a aliviar los síntomas de ansiedad”.

Leibowitz dice que la psicoterapia, los medicamentos o ambos pueden ayudar, y que “la terapia conductual cognitiva es particularmente útil para tratar el trastorno de ansiedad social, ya que enseña diferentes formas de pensar, comportarse y reaccionar ante situaciones que causan ansiedad. También ayuda a las personas a aprender y practicar habilidades sociales».

Leibowitz señala que cierto grado de ansiedad social es muy común y, por lo general, no es una situación que requiera un tratamiento avanzado. Pero si descubres que tu ansiedad social interfiere con las tareas diarias, podría ser el momento de hablar con un profesional de la salud mental para obtener un diagnóstico adecuado.

Por último, Gregg subraya que “la fobia social no tiene por qué ser perjudicial para tu bienestar. Por el contrario, es una condición muy tratable con la ayuda de profesionales de la salud mental dedicados a asistirte con terapia, medicamentos y mejoras generales en el estilo de vida”.

Fuente: US News Health

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