¿Por qué el simple hecho de mover el cuerpo puede mejorar la salud mental?

Catherine Sabiston, profesora de la Facultad de Kinesiología y Educación Física de la Universidad de Toronto, dice que el impacto positivo del ejercicio en la salud mental está bien documentado.

«Existe evidencia indiscutible de que la actividad física favorece la salud mental», dice.

Por ejemplo, Sabiston fue coautora de un estudio en el Journal of Sport and Exercise Psychology donde señala que los adolescentes que participaron constantemente en deportes de equipo durante la escuela secundaria informaron niveles más bajos de depresión en la edad adulta temprana.

Sabiston dirige un laboratorio que estudia las conexiones entre la actividad física y la salud mental, desarrollando y evaluando intervenciones para promover la actividad física y el bienestar mental entre las personas que están en riesgo de inactividad y problemas de salud mental.

El laboratorio también ejecuta un programa de seis semanas llamado MoveU.HappyU que proporciona entrenamiento y entrenamiento personalizados destinados a reducir el estrés y la ansiedad de los estudiantes en el laboratorio a través del movimiento físico.

¿Qué tan estrechamente conectadas están la actividad física y la salud mental?

Los síntomas de una enfermedad mental como la ansiedad y la depresión pueden impedir la actividad física y viceversa. Cuando experimente síntomas, también puede encontrar sentimientos de baja autoestima y una incapacidad para estar motivado. Es muy difícil encontrar un tipo de actividad física en la que pueda participar cuando no tiene interés en la mayoría de las cosas. Muchos de los síntomas relacionados con las enfermedades mentales también son barreras para la actividad física.

Por otro lado, existe evidencia indiscutible de que la actividad física favorece la salud mental. La actividad física previene algunas formas de enfermedad mental y, para las personas a las que se les ha diagnosticado una enfermedad mental, la actividad física puede ayudar a reducir esos síntomas y mejorar su calidad de vida. Tiene su propio peso en comparación con todas las otras formas de tratamiento para las enfermedades mentales, incluida la psicoterapia e incluso la medicación.

La actividad física es un complemento potencial de cualquier otra forma de terapia preventiva o centrada en el tratamiento.

¿Cómo nos levanta el estado de ánimo el ejercicio?

Hay una serie de mecanismos en juego, incluidos los efectos de la actividad física que están relacionados con nuestra actividad cerebral y la química cerebral. La actividad física aumenta nuestra temperatura corporal. Cuando tenemos más calor, se nos da la sensación de que estamos cómodos y cuidados. Además, desde una perspectiva histórica, sabemos que los humanos eran naturalmente mucho más activos en el pasado que ahora. Entonces, la actividad física nos acerca a ese nivel central de movimiento que los cuerpos humanos deben ser.

Además, la actividad física puede imitar síntomas de salud mental como la ansiedad. Cuando hace ejercicio, puede sudar o sentir que su corazón se acelera. Eso imita la sensación de pánico, por lo que, al hacer ejercicio, está produciendo un efecto físico similar que puede hacer que se acostumbre más a esos síntomas. El ejercicio también le brinda la oportunidad, ya sea durante dos minutos o 20, de romper con sus rutinas o preocupaciones habituales. Este escape puede ayudar a las personas a afrontar mejor sus síntomas mientras experimentan un sentido de propósito o logro. De hecho, los sentimientos de dominio y logro también son formas específicas en que la actividad física impacta la salud mental. Las pequeñas metas y actividades inherentes a la actividad física ofrecen muchas oportunidades para una retroalimentación positiva, sentirse exitoso, lo que ayuda a evitar los síntomas de la enfermedad mental.

Finalmente, la actividad física es algo que se puede realizar al aire libre, lo que tiene un efecto potenciador sobre la salud mental. Eso te permite ver a otras personas, incluso si no estás interactuando con ellas, y sentir una sensación de conexión.

La actividad física que realiza debe ser algo que disfrute. Si no lo disfruta, no continuará haciéndolo.

Es importante desvincular la relación entre la actividad física por razones de peso y tamaño corporal y pasar a la actividad física por razones de placer y diversión. Si es divertido, es más probable que lo haga y más probabilidades de que lo haga y obtenga más beneficios.

Fuente: University of Toronto

Catherine M. Sabiston et al. Number of Years of Team and Individual Sport Participation During Adolescence and Depressive Symptoms in Early Adulthood, Journal of Sport and Exercise Psychology (2016). DOI: 10.1123/jsep.2015-0175