Las personas con TOC pueden tener el triple de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular

Según un nuevo informe de investigadores taiwaneses, los adultos con trastorno obsesivo compulsivo, una afección de salud mental común conocida como TOC, pueden tener más del triple de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Los investigadores especulan que otros problemas de salud mental que sufren los pacientes con TOC – «comorbilidades» como esquizofrenia, trastorno bipolar y depresión mayor – podrían aumentar su riesgo al igual que otras condiciones de salud, como hipertensión arterial y diabetes tipo 2.

«Pero el TOC fue un factor de riesgo independiente de accidente cerebrovascular isquémico después del ajuste de las comorbilidades relacionadas con el accidente cerebrovascular, incluidos los trastornos metabólicos y otras enfermedades mentales graves», dijo el coautor del estudio Tai-Long Pan quien es profesor de la Facultad de Medicina Tradicional China de la Universidad Chang Gung de Taoyuan.

«Los médicos deben monitorear de cerca la enfermedad cerebrovascular y los riesgos relacionados en pacientes con TOC», dijo.

Los investigadores enfatizaron que este estudio no prueba que el TOC cause accidentes cerebrovasculares, solo que parece haber una conexión.

Para el estudio, el equipo de Pan comparó los datos de salud nacionales de Taiwán de más de 28.000 adultos con TOC y 28.000 sin la afección.

Durante 11 años, las personas con TOC tenían tres veces más probabilidades de sufrir un derrame cerebral en comparación con las que no tenían TOC. Los datos mostraron que las personas de 60 años o más tenían el mayor riesgo.

Los autores del estudio dijeron que el riesgo de accidente cerebrovascular se mantuvo incluso después de tener en cuenta otros factores, como la obesidad, las enfermedades cardíacas, el tabaquismo, la presión arterial alta, el colesterol alto y la diabetes tipo 2.

Un accidente cerebrovascular isquémico es causado por un bloqueo en una arteria que suministra sangre al cerebro. No se encontraron diferencias en el riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico (causado por sangrado en el cerebro). Los medicamentos para tratar el TOC tampoco se relacionaron con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular.

«Para mantener una vida saludable, se deben establecer varios hábitos en el estilo de vida, como dejar de fumar y hacer ejercicio con regularidad, que pueden ser cruciales en la prevención del accidente cerebrovascular», dijo Pan. «Para ayudar a nuestros pacientes a lograr este objetivo es necesario la ayuda de todos, incluidos familiares y amigos».

El TOC se caracteriza por pensamientos, así como obsesiones intrusivos y no deseados que llevan a alguien a repetir un comportamiento una y otra vez. Los comportamientos repetitivos pueden incluir lavarse las manos, controlar compulsivamente las cosas o limpiar obsesivamente. Estos comportamientos pueden interferir con las actividades diarias y las interacciones sociales.

El Dr. Larry Goldstein, presidente del departamento de neurología de la Universidad de Kentucky en Lexington, revisó los hallazgos del estudio.

Goldstein señaló que el riesgo real de accidente cerebrovascular entre los pacientes con TOC es bastante bajo.

«Aunque el riesgo relativo de accidente cerebrovascular isquémico es aproximadamente tres veces mayor en aquellos con antecedentes de TOC, el riesgo absoluto es pequeño, menos del 1% en el transcurso del período de seguimiento», comento Goldstein.

Eso se traduce en un accidente cerebrovascular adicional durante el período de seguimiento entre las personas con TOC.

Goldstein también dijo que los hallazgos pueden verse afectados por factores que los investigadores no pudieron controlar, lo que podría debilitar el vínculo que identificaron.

Señaló que no había una evaluación de los tipos o la eficacia de los controles de los factores de riesgo a lo largo del tiempo para reducir las probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular.

El estudio se realizó en Taiwán y se necesitarían más investigaciones para saber si los resultados serían similares en otras poblaciones, agregó Goldstein.

«No obstante, los resultados deberían impulsar un mayor estudio de la relación entre el TOC y el riesgo de accidente cerebrovascular», concluyo Goldstein.

Fuente:

Tai-Long Pan, PhD, professor, School of Traditional Chinese Medicine, Chang Gung University, Taoyuan, Taiwan; Larry Goldstein, MD, professor and chairman, department of neurology, University of Kentucky, Lexington; Stroke