Algunos consejos para calmar el estrés navideño

Algunos consejos para calmar el estrés navideño

La temporada navideña también conlleva mucho estrés para muchas personas.

Pero a pesar de la larga lista de tareas pendientes y las reuniones obligatorias, es posible mantener una mente sana, según expertos de la Universidad de Rutgers en New Brunswick, Nueva Jersey.

«El estrés es una parte inevitable de la vida, por lo que lo primero que las personas pueden hacer es enfocarse en su bienestar, que realmente se trata de aceptar que el estrés puede ser algo que podemos superar con los apoyos adecuados», dijo Kelly Moore, directora del Centro de Servicios Psicológicos de la Escuela de Graduados de Psicología Aplicada y Profesional de Rutgers.

«Encontrar la rutina y la previsibilidad en la vida es una excelente manera de aliviar el estrés», añadió Moore en un comunicado de prensa de la universidad. «Ver repeticiones de programas que disfrutaste, tomar una taza de té todos los días o crear una lista de reproducción de canciones que te traigan paz son solo algunas formas de aliviar el estrés».

Para muchas personas, los factores estresantes financieros amortiguan su alegría navideña. Otros pueden temer una posible exposición al COVID-19 si se unen a las festividades navideñas.

«A medida que aumentan las obligaciones y actividades sociales, también lo hacen los niveles de estrés. Algunas personas encuentran estresante interactuar con familiares o colegas, mientras que otras pueden estar sufriendo la pérdida de un ser querido», dijo Keith Stowell, director médico de Rutgers University Behavioral Health Care.

«Tenga cuidado con la dificultad para dormir y los cambios en el apetito, así como los cambios emocionales, como la tristeza, la ansiedad, la irritabilidad y la impaciencia», comento Stowell. «Si tiene problemas de salud mental existentes, ¿están empeorando?»

Si tiene una persona joven en su vida que le preocupa, esté atento a los signos de mayor apego o abstinencia de las actividades que antes disfrutaba. Mire el teléfono o la tableta de su hijo de vez en cuando para tener una idea del contenido que está consumiendo, sugirió Moore.

Hable con un ser querido de cualquier edad sobre sus preocupaciones si le preocupa que pueda sentirse abrumado, dijo Stowell. No juzgue y ofrezca ayuda si puede. Sugiera ayudar con tareas que pueden ser sociales, como envolver regalos juntos o actividades como cocinar para una comida familiar. Entonces están aliviando el estrés juntos.

Moore dijo: «No tenga miedo de preguntar, y cuando pregunte, señale lo que está notando que puede ayudarlos a ver que otros los cuidan y los cuidan. Si alguien no quiere hablar, hágales saber que usted es alguien con quien puede hablar cuando esté listo. Y luego, ¡escucha!»

A veces todo lo que la gente necesita es alguien que escuche sin juzgar, agregó Moore.

Stowell ofreció algunas ideas adicionales para reducir el estrés, incluida la actividad física, el sueño y la meditación.

Tómese el tiempo para hacer algo que le traiga alegría, dijo. Si es necesario, la terapia también puede ser útil.

«Conectarse con otros, ya sea por mensaje de texto, teléfono o en persona, para compartir desafíos es una excelente manera de aliviar el estrés. Recuerde darse un descanso: no tiene que seguir su dieta el 100 por ciento del tiempo o encontrar el regalo ‘perfecto’ para alguien», finalizó diciendo Stowell.

Fuente: Rutgers University

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