¿Cómo puedes reducir tu riesgo de demencia?

¿Cómo puedes reducir tu riesgo de demencia?

Una de las muchas preguntas que desconcierta a los investigadores de la demencia es por qué las placas amiloides asociadas con la enfermedad de Alzheimer pueden acumularse en los cerebros de las personas que no muestran signos de demencia, mientras que otras con un crecimiento similar de la placa tienen disminuciones obvias en su memoria y habilidades de pensamiento. Un estudio de investigación realizado por investigadores de la Universidad de Londres puede proporcionar una pista.

Utilizando datos de una encuesta nacional de salud y desarrollo que comenzó en 1946, los investigadores analizaron las reservas cognitivas de más de 1,000 participantes del estudio a los 69 años de edad. La reserva cognitiva mide la resiliencia del cerebro al daño o enfermedad; cuanto mayor sea su reserva cognitiva, mejor podrá combatir los síntomas de la demencia o sufrir lesiones en el cerebro.

Los investigadores analizaron las influencias genéticas y de estilo de vida específicas a lo largo de la vida de los participantes. Estos incluyeron la cognición infantil medida a los 8 años, el nivel de educación a los 26 años, la participación en actividades de ocio a los 43 años, los resultados de una prueba de lectura a los 53 años y los resultados de un examen cognitivo a los 69 años. (La prueba de lectura también fue diseñada para medir el aprendizaje general adquirido a lo largo de toda la vida, no solo el aprendizaje a través de la educación y la ocupación). Los investigadores compararon los resultados para determinar cuáles, si los hubiera, de los factores parecían afectar el resultado cognitivo de aquellos que alcanzaron los 69 años de edad.

Lo que los investigadores encontraron fue que aquellos participantes con puntajes cognitivos más altos en la infancia y una mayor capacidad de lectura en la mediana edad posterior se asociaron con un puntaje más alto en la prueba cognitiva tomada a los 69 años. Aquellos con una licenciatura o antecedentes educativos superiores obtuvieron puntajes más altos que los participantes sin educación más allá de la escuela secundaria. Aquellos participantes que participaron en al menos seis actividades de ocio diferentes, como jardinería, trabajo voluntario, aprender un nuevo idioma, unirse a un club de lectura, tener un alto grado de interacción social y clases de educación de adultos, obtuvieron puntajes más altos que aquellos que participaron en cuatro o menos actividades. Y aquellos con trabajos de nivel profesional más calificado obtuvieron puntajes más altos que los participantes con trabajos menos calificados.

Estos investigadores también estudiaron el papel del gen APOE, específicamente el alelo APOE e4 (conocido por identificar el riesgo genético de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y posiblemente contraerla a una edad más joven que el promedio). Si bien encontraron que el alelo se asoció con puntuaciones más bajas en el examen cognitivo realizado a los 69 años, no cambió la asociación entre la cognición infantil y el estado de cognición en años posteriores. Cuando un participante tenía altos niveles de reserva cognitiva y obtuvo una puntuación alta en su prueba de lectura, la presencia de APOE e4 fue insignificante.

Según este estudio, la acumulación de reservas cognitivas a lo largo del tiempo mediante la educación superior u otros tipos de actividades intelectualmente desafiantes, y mantenerse mental, social y físicamente activo, puede ayudar a prevenir o retrasar los síntomas de demencia y deterioro cognitivo. Cuanto más activo sea su cerebro a lo largo de su vida, más acumulará sus reservas cognitivas y mayores serán sus posibilidades de evitar los síntomas de la demencia.

Fuente: Psychology Today

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