Los programas basados en la atención plena reducen la angustia psicológica

Los programas basados en la atención plena reducen la angustia psicológica

Los programas basados en la atención plena (mindfulness) conducen a reducciones pequeñas a moderadas en la angustia psicológica entre los adultos, con efectos que duran hasta seis meses, según una nueva investigación publicada en Nature Mental Health. Los hallazgos arrojan luz sobre la efectividad general de estos programas y aclaran que esta efectividad no está influenciada significativamente por factores individuales como la angustia inicial, el género, la edad, la educación o la atención disposicional.

Los investigadores realizaron este estudio para comprender mejor la efectividad de los programas basados en la atención plena (MBP) para prevenir problemas de salud mental entre adultos en entornos no clínicos. Los MBP son cursos estructurados o programas de capacitación diseñados para enseñar a las personas cómo practicar la atención plena, lo que implica prestar atención deliberada y sin prejuicios al momento presente, mejorando la conciencia de pensamientos, sentimientos, sensaciones y el entorno circundante.

Estos programas generalmente incorporan una variedad de prácticas de atención plena, como meditación, ejercicios de respiración y técnicas de conciencia corporal. Los participantes aprenden a observar sus pensamientos y emociones sin reaccionar ante ellos, lo que puede ayudar a controlar el estrés, la ansiedad y las emociones negativas. La idea central es desarrollar un mayor sentido de autoconciencia y mejorar la capacidad de responder a los desafíos de la vida de una manera tranquila y equilibrada.

Los MBP a menudo se enseñan en entornos grupales por instructores capacitados que guían a los participantes a través de varios ejercicios y discusiones de atención plena. Los programas pueden abarcar varias semanas, con sesiones regulares que introducen gradualmente a los participantes a diferentes técnicas y conceptos de atención plena. A pesar de su popularidad, la efectividad de los MBP ha sido debatida en la comunidad científica.

Para abordar esto, los investigadores realizaron un metaanálisis, un tipo de estudio que combina y analiza datos de múltiples estudios existentes para sacar conclusiones más confiables. Realizaron un metanálisis de datos de participantes individuales (IPD), que implica recopilar y analizar los datos brutos de cada participante en cada estudio, en lugar de solo mirar las estadísticas resumidas. Este enfoque permite un análisis más preciso y detallado de cómo los diferentes factores pueden influir en los efectos de los MBP.

Incluyeron 13 ensayos de ocho países, recopilando datos de 2.371 adultos que participaron en MBP. Estos programas generalmente consistían en cursos de ocho semanas con sesiones de una a dos horas por semana, dirigidas por maestros de atención plena. Los investigadores querían averiguar si factores como la angustia inicial, el género, la edad, la educación y la atención plena disposicional podrían modificar el efecto de los MBP en la reducción de la angustia psicológica.

Los resultados del metanálisis IPD indicaron que, en promedio, los MBP condujeron a una reducción pequeña a moderada de la angustia psicológica entre los adultos, y este efecto duró al menos seis meses después de los programas. La confianza en estos resultados fue alta.

«En nuestro trabajo anterior todavía no estaba claro si estos cursos de atención plena podrían promover la salud mental en diferentes entornos comunitarios», dijo la investigadora principal, Julieta Galante, quien realizó la investigación mientras estaba en la Universidad de Cambridge. «Este estudio es la confirmación de mayor calidad hasta ahora de que los cursos de atención plena en persona que generalmente se ofrecen en la comunidad realmente funcionan para la persona promedio».

Curiosamente, los investigadores no encontraron evidencia clara de que la efectividad de los MBP estuviera influenciada por la angustia psicológica inicial, el género, la edad, la educación o la atención disposicional.

El estudio sugiere que participar en programas basados en la atención plena, que son impartidos por instructores en un entorno grupal, puede ser beneficioso para los adultos que buscan reducir la angustia psicológica y mejorar su bienestar mental. Sin embargo, los investigadores también notaron que los MBP podrían no funcionar igual de bien para todos, y existen prácticas y actividades alternativas que también pueden contribuir a mejorar la salud mental.

«Hemos confirmado que si los adultos eligen hacer un curso de atención plena en persona, con un maestro y ofrecido en un entorno grupal, esto, en promedio, será beneficioso en términos de ayudar a reducir su angustia psicológica, lo que mejorará su salud mental», dijo Galante. «Sin embargo, no estamos diciendo que deba ser hecho por cada persona; La investigación muestra que simplemente no funciona para algunas personas.

«Tampoco estamos diciendo que debas elegir absolutamente una clase de atención plena en lugar de otra cosa de la que puedas beneficiarte, por ejemplo, un club de fútbol; no tenemos evidencia de que la atención plena sea mejor que otras prácticas para sentirse bien, pero si no estás haciendo nada, este tipo de cursos de atención plena están ciertamente entre las opciones que pueden ser útiles».

Si bien el estudio mostró resultados positivos, los investigadores reconocieron limitaciones en términos de diseños de estudio, la complejidad de los resultados psicológicos y el potencial de sesgos. También señalaron que los efectos de los MBP en otras poblaciones (por ejemplo, adultos mayores o aquellos con educación más baja) y su comparación con intervenciones alternativas necesitan más investigación.

Fuente: Nature Mental Health

Articulo original: “Systematic review and individual participant data meta-analysis of randomized controlled trials assessing mindfulness-based programs for mental health promotion“, autores: Julieta Galante, Claire Friedrich, Collaboration of Mindfulness Trials (CoMinT), Tim Dalgleish, Peter B. Jones, y Ian R. White

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