Mayor tiempo en casa está relacionado con síntomas más graves en personas con depresión

Los investigadores del proyecto RADAR-CNS han utilizado datos de teléfonos inteligentes y dispositivos portátiles para investigar la asociación entre el tiempo que pasan en casa y la gravedad de los síntomas en personas con trastorno depresivo mayor (TDM).

El estudio, publicado en JMIR mHealth y uHealth, reveló que las personas diagnosticadas con TDM que pasaban más tiempo en casa también informaron síntomas más graves.

Los investigadores recopilaron datos de 164 participantes con TDM que fueron reclutados para el proyecto RADAR-CNS, una colaboración codirigida por el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King’s College de Londres (IoPPN). Usando datos de geolocalización obtenidos de teléfonos inteligentes y dispositivos portátiles, los investigadores pudieron determinar la cantidad de tiempo que cada participante pasaba en casa.

Los hallazgos mostraron que aquellos que pasaron más tiempo en casa dentro del período de estudio de 2 semanas informaron síntomas más severos de depresión. Análisis posteriores revelaron que aquellos que eran mayores y estaban más gravemente afectados por la depresión habían pasado más tiempo en casa durante las dos semanas anteriores a los informes de síntomas.

La asociación entre el tiempo pasado en casa y la gravedad de los síntomas fue más fuerte los días de semana que los fines de semana.

El estudio indica que los datos de geolocalización obtenidos de teléfonos inteligentes y dispositivos portátiles podrían proporcionar información clínicamente relevante para mejorar el monitoreo remoto del bienestar mental de un individuo.

“Nuestros hallazgos mostraron que la edad y si una persona está empleada influyen en la fuerza de la asociación entre la gravedad de los síntomas del TDM y la permanencia en el hogar. Este conocimiento es de gran importancia para la interpretación de estudios similares que se llevaron a cabo en el pasado o que se planificarán en el futuro para garantizar que consideramos los diferentes factores que intervienen en la relación entre el tiempo que se pasa en casa y la depresión.

«El trabajo futuro investigará si los cambios en la estadía en el hogar pueden usarse para predecir recaídas en TDM, lo que en última instancia podría proporcionar un enfoque importante para monitorear la gravedad de los síntomas de una manera continua e informativa», señaló la Dra. Petroula Laiou, primera autora conjunta del estudio de la IoPPN.

Más de 264 millones de personas sufren de depresión en todo el mundo y la condición se asocia comúnmente con otras condiciones físicas o psicológicas, pérdida de empleo, baja calidad de vida y suicidio. Los síntomas de TDM pueden fluctuar y la evaluación actual de su gravedad depende en gran medida de la información que proporciona un paciente durante las reuniones con los médicos.

Los avances en las tecnologías digitales están permitiendo a los investigadores y médicos obtener datos continuos sobre la actividad diaria y la condición física de un individuo, lo que puede predecir el bienestar de un individuo y permitir tratamientos oportunos y efectivos.

Fuente: King’s College London

Investigación original:

“The Association Between Home Stay and Symptom Severity in Major Depressive Disorder: Preliminary Findings From a Multicenter Observational Study Using Geolocation Data From Smartphones” by Petroula Laiou et al. JMIR mHealth and uHealth