El ejercicio es una buena opción para tratar la ansiedad

El ejercicio es una buena opción para tratar la ansiedad

Tanto el ejercicio moderado como el extenuante alivian los síntomas de ansiedad, incluso cuando el trastorno es crónico, muestra un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Gotemburgo.

El estudio, que se publicó en el Journal of Affective Disorders, se basa en 286 pacientes con síndrome de ansiedad, reclutados de los servicios de atención primaria en Gotemburgo y la parte norte del condado de Halland. La mitad de los pacientes había vivido con ansiedad durante al menos diez años. Su edad promedio era de 39 años y el 70 por ciento eran mujeres.

Mediante sorteo, los participantes fueron asignados a sesiones de ejercicio en grupo, moderadas o extenuantes, durante 12 semanas. Los resultados muestran que sus síntomas de ansiedad se aliviaron significativamente incluso cuando la ansiedad era una condición crónica, en comparación con un grupo de control que recibió asesoramiento sobre actividad física de acuerdo con las recomendaciones de salud pública.

La mayoría de las personas en los grupos de tratamiento pasaron de un nivel inicial de ansiedad moderada a alta a un nivel de ansiedad bajo después del programa de 12 semanas. Para aquellos que hicieron ejercicio a una intensidad relativamente baja, la posibilidad de mejora en términos de síntomas de ansiedad aumentó en un factor de 3,62. El factor correspondiente para aquellos que hicieron ejercicio a mayor intensidad fue 4.88. Los participantes no tenían conocimiento del entrenamiento físico o del asesoramiento que estaban recibiendo las personas ajenas a su grupo.

«Hubo una tendencia de intensidad significativa hacia la mejora, es decir, cuanto más intensamente se ejercitaban, más mejoraban sus síntomas de ansiedad», afirma Malin Henriksson, estudiante de doctorado en la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo, especialista en medicina general en Halland. Región y el primer autor del estudio.

Estudios previos de ejercicio físico en la depresión han mostrado claras mejoras en los síntomas. Sin embargo, hasta ahora ha faltado una imagen clara de cómo las personas con ansiedad se ven afectadas por el ejercicio. El presente estudio se describe como uno de los más grandes hasta la fecha.

Ambos grupos de tratamiento tenían sesiones de entrenamiento de 60 minutos tres veces por semana, bajo la guía de un fisioterapeuta. Las sesiones incluyeron entrenamiento cardiovascular (aeróbico) y de fuerza. Un calentamiento fue seguido por un entrenamiento en círculo alrededor de 12 estaciones durante 45 minutos, y las sesiones terminaron con enfriamiento y estiramiento.

Se esperaba que los miembros del grupo que se ejercitaran a un nivel moderado alcanzaran alrededor del 60 por ciento de su frecuencia cardíaca máxima, un grado de esfuerzo calificado como leve o moderado. En el grupo que entrenó más intensamente, el objetivo era alcanzar el 75 por ciento de la frecuencia cardíaca máxima, y ​​este grado de esfuerzo se percibió como alto.

Los niveles se validaron periódicamente mediante la escala de Borg, una escala de calificación establecida para el esfuerzo físico percibido, y se confirmaron con monitores de frecuencia cardíaca.

Los tratamientos estándar actuales para la ansiedad son la terapia cognitivo-conductual (TCC) y los fármacos psicotrópicos. Sin embargo, estos fármacos suelen tener efectos secundarios y los pacientes con trastornos de ansiedad con frecuencia no responden al tratamiento médico. Los largos tiempos de espera para la TCC también pueden empeorar el pronóstico.

El presente estudio fue dirigido por Maria Åberg, profesora asociada de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo, especialista en medicina general en la organización de atención primaria de salud de la Región Västra Götaland y autora correspondiente.

«Los médicos de atención primaria necesitan tratamientos individualizados, con pocos efectos secundarios y fáciles de prescribir. El modelo de 12 semanas de entrenamiento físico, independientemente de la intensidad, representa un tratamiento eficaz que debería estar disponible en la atención primaria de salud con mayor frecuencia. para personas con problemas de ansiedad «, concluyó diciendo Åberg.

Fuente: Universidad de Gotemburgo

Articulo original:

Malin Henriksson, Alexander Wall, Jenny Nyberg, Martin Adiels, Karin Lundin, Ylva Bergh, Robert Eggertsen, Louise Danielsson, H. Georg Kuhn, Maria Westerlund, N. David Åberg, Margda Waern, Maria Åberg. Effects of exercise on symptoms of anxiety in primary care patients: A randomized controlled trial. Journal of Affective Disorders, 2022; 297: 26 DOI: 10.1016/j.jad.2021.10.006

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