La depresión y la ansiedad pueden afectar la salud tanto como fumar o la obesidad.

Una nueva investigación descubre que la salud física de una persona, incluidas las enfermedades cardíacas, la presión arterial alta, el dolor de espalda y la artritis, puede verse influida por la ansiedad y la depresión en un nivel igual al de los factores de riesgo establecidos desde hace mucho tiempo como el fumar o la obesidad.

Los hallazgos de los investigadores de la Universidad de California en San Francisco sugieren la creciente importancia de evaluar la ansiedad y la depresión durante los exámenes físicos anuales.

En el estudio, la primera autora, la Dra. Andrea Niles, y el autor principal, el Dr. Aoife O’Donovan, del Departamento de Psiquiatría de la UCSF y el Centro Médico de San Francisco VA, analizaron los datos de salud de más de 15,000 adultos mayores durante un período de cuatro años. Encontraron que el 16 por ciento (2,225) sufría altos niveles de ansiedad y depresión, el 31 por ciento (4,737) eran obesos y el 14 por ciento (2,125) eran fumadores actuales.

Los investigadores descubrieron que los participantes con altos niveles de ansiedad y depresión enfrentaban un aumento del 65 por ciento en las probabilidades de padecer una afección cardíaca, 64 por ciento para el accidente cerebrovascular, 50 por ciento para la presión arterial alta y 87 para la artritis, en comparación con los que no tenían ansiedad y depresión.

«Estas mayores probabilidades son similares a las de los participantes que fuman o son obesos», dijo O’Donovan. «Sin embargo, para la artritis, la alta ansiedad y la depresión parecen conferir mayores riesgos que el fumar y la obesidad».

Sin embargo, la incidencia de cáncer no se asoció directamente con altos niveles de depresión y ansiedad. Este hallazgo confirma los resultados de estudios anteriores, pero contradice un hecho común. Idea compartida por muchos pacientes.

«Nuestros hallazgos están en línea con muchos otros estudios que muestran que la angustia psicológica no es un predictor sólido de muchos tipos de cáncer», comentó O’Donovan.

“Además de resaltar que la salud mental es importante para toda una serie de enfermedades médicas, es importante que promovamos estos hallazgos nulos. Tenemos que dejar de atribuir los diagnósticos de cáncer a las historias de estrés, depresión y ansiedad «.

Niles y O’Donovan descubrieron que los síntomas como dolor de cabeza, malestar estomacal, dolor de espalda y falta de aliento aumentaron exponencialmente en asociación con un alto estrés y depresión. Las probabilidades de dolor de cabeza, por ejemplo, fueron 161 por ciento más altas en este grupo, en comparación con ningún aumento entre los participantes que eran obesos y fumadores.

«Los síntomas de ansiedad y depresión están fuertemente relacionados con la mala salud física, sin embargo, estas condiciones continúan recibiendo atención limitada en los entornos de atención primaria, en comparación con el tabaquismo y la obesidad», dijo Niles.

«Por lo que sabemos, este es el primer estudio que compara directamente la ansiedad y la depresión con la obesidad y el tabaquismo como posibles factores de riesgo para el inicio de la enfermedad en estudios a largo plazo».

Los resultados del estudio subrayan los «costos a largo plazo de la depresión y la ansiedad no tratadas», agregó O’Donovan. «Sirven como un recordatorio de que tratar las afecciones de salud mental puede ahorrar dinero para los sistemas de salud».

Los dos autores evaluaron los datos de salud de un estudio gubernamental de 15,418 jubilados, cuya edad promedio fue de 68. Los síntomas de depresión y ansiedad se evaluaron utilizando los datos de las entrevistas de los participantes.

Se cuestionó a los participantes sobre su estado actual en cuanto a si fumaban, mientras que el peso fue autoinformado o medido durante las visitas en persona. Diagnósticos médicos y síntomas somáticos fueron reportados por los participantes.

Los resultados de este estudio aparecen en el Journal Health Psychology

Fuente: University of California San Francisco