El sueño y la regulación adaptativa de las emociones como factores clave en la resiliencia de la salud mental

El sueño y la regulación adaptativa de las emociones como factores clave en la resiliencia de la salud mental

El sueño de alta calidad y las estrategias de regulación cognitiva adaptativa de las emociones pueden ayudar a promover la resistencia a la depresión y la ansiedad cuando se enfrentan a experiencias negativas o estresantes, según una nueva investigación publicada en la revista científica Cortex.

Los investigadores estaban interesados en comprender por qué algunas personas que experimentan estrés crónico desarrollan problemas de salud mental, mientras que otras no. Creían que las vulnerabilidades preexistentes y las estrategias de afrontamiento, como las estrategias de regulación de las emociones cognitivas y la calidad del sueño, podrían desempeñar un papel crucial en la determinación de los resultados de salud mental de las personas que enfrentan estrés crónico.

La regulación cognitiva de las emociones se refiere a los procesos mentales y las estrategias que los individuos utilizan para manejar y regular sus experiencias emocionales en respuesta a diversas situaciones, eventos o factores estresantes. Estas estrategias involucran procesos cognitivos (pensamiento) y pueden ser voluntariamente comprometidas por los individuos para influir en sus emociones. Existen diferentes tipos de estrategias cognitivas de regulación emocional, y los investigadores a menudo las clasifican en dos grandes grupos: estrategias adaptativas y desadaptativas.

Las estrategias de regulación cognitiva adaptativa de las emociones incluyen procesos de pensamiento como reinterpretar una situación de manera positiva (reevaluación positiva) o cambiar la atención hacia la resolución de problemas (reenfocarse en la planificación). Las estrategias de regulación emocional cognitiva desadaptativas incluyen procesos de pensamiento como centrarse repetidamente en los aspectos negativos de una situación (rumia) o asumir los peores resultados posibles (catastrofismo).

«Desde la escuela, siempre he estado interesada en la investigación del sueño», dijo la autora del estudio Emma Sullivan, estudiante de doctorado en neurociencia cognitiva y neuroimagen en la Universidad de York.

«Pasamos aproximadamente 1/3 de nuestras vidas dormidos, por lo que seguramente sirve para algún propósito vital. En los últimos años durante mi doctorado, me he interesado en el intrincado vínculo entre el sueño, la regulación de las emociones y la salud mental. Más específicamente, cómo la regulación emocional y el sueño pueden promover la resiliencia a los problemas de salud mental y, por otro lado, cómo la desregulación emocional y la pérdida de sueño pueden contribuir al desarrollo de problemas de salud mental».

Para llevar a cabo su estudio, los investigadores realizaron un análisis secundario de los datos recopilados por la Encuesta diaria de sueño y bienestar del Boston College durante la pandemia de COVID-19.

«Hemos sabido durante mucho tiempo que el sueño de alta calidad se asocia con mejores resultados de salud y bienestar, pero queríamos saber si esto cambiaría si las estrategias de sueño y afrontamiento se sometieran a períodos intensos y prolongados de estrés, como lo fue para muchos durante la pandemia», dijo Scott Cairney, supervisor de doctorado en el proyecto. en un comunicado de prensa.

Los participantes completaron varios cuestionarios, incluido el Cuestionario de Regulación de la Emoción Cognitiva (CERQ) para evaluar su uso de estrategias CER adaptativas y desadaptativas, el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh (PSQI) para medir la calidad del sueño y el Cuestionario de Salud del Paciente (PHQ-9) y el Cuestionario de Trastorno de Ansiedad Generalizada (GAD-7) para evaluar los niveles de depresión y ansiedad. Los investigadores también obtuvieron información demográfica de los participantes.

Después de analizar los datos, los investigadores encontraron que un mayor uso de estrategias de regulación emocional cognitiva adaptativa y niveles más altos de calidad del sueño se asociaron con niveles más bajos de depresión y ansiedad. Sin embargo, la calidad del sueño fue un predictor más significativo de ansiedad, mientras que los beneficios del uso de la estrategia de regulación emocional cognitiva adaptativa fueron más relevantes para la depresión.

«Hay dos mensajes clave de mi investigación que se pueden tomar cuando enfrentamos una situación estresante crónica», dijo Sullivan. «En primer lugar, el uso de estrategias de afrontamiento positivas con mayor frecuencia (por ejemplo, evaluar la situación de manera positiva) puede ayudar a reducir la depresión y la ansiedad frente a este factor estresante. En segundo lugar, obtener una buena calidad de sueño también puede ayudar a reducir la depresión y la ansiedad cuando se enfrenta a este factor estresante».

A pesar de observar una correlación positiva entre la calidad del sueño y el uso de la estrategia de regulación emocional cognitiva adaptativa, no hubo una interacción significativa entre estos factores para predecir los resultados de salud mental. En otras palabras, el uso de estrategias de afrontamiento positivas y la obtención de una buena calidad del sueño apoyaron de forma independiente la resiliencia a la depresión y la ansiedad, pero no tuvieron una influencia sinérgica en los resultados de salud mental.

«Esperábamos encontrar una interacción entre el uso de la estrategia de regulación de emociones positivas y la calidad del sueño, es decir, que el uso efectivo de la regulación de emociones positivas (para reducir la depresión y la ansiedad) dependería de que los individuos pudieran obtener una alta calidad del sueño», explicó Sullivan. «Sin embargo, el uso de la estrategia de regulación emocional positiva y la calidad del sueño fueron predictores independientes de la reducción de la depresión y la ansiedad, por lo que cada uno por sí solo puede promover la resiliencia a los problemas de salud mental».

Pero el estudio, como toda investigación, incluye algunas advertencias.

«Es importante tener en cuenta que nos basamos en informes subjetivos para medir el uso de la estrategia de regulación de emociones positivas y la calidad del sueño», dijo Sullivan. «Por lo tanto, en el futuro, estas medidas deben combinarse con evaluaciones objetivas de la regulación emocional y la calidad del sueño, potencialmente mediante el uso de dispositivos portátiles que rastrean el sueño y la excitación fisiológica (por ejemplo, la variabilidad de la frecuencia cardíaca).

«Además, había una falta de diversidad sociodemográfica en nuestros datos. Los participantes eran predominantemente mujeres, blancos, individuos bien educados que residían en los Estados Unidos. Como resultado, nuestros hallazgos no pueden generalizarse fácilmente a diferentes sociedades, entornos y culturas, y la replicación en poblaciones más amplias será un próximo paso crucial».

«Dado que encontramos que la regulación positiva de las emociones y la calidad del sueño predicen tanto la depresión como la ansiedad, esto llama la atención sobre los beneficios potenciales de transdiagnóstico de apuntar tanto a las estrategias de regulación emocional positiva como a la calidad del sueño cuando se soportan períodos crónicos de estrés», concluyo Sullivan.

Fuente: Journal Cortex

Articulo original: “The influence of emotion regulation strategies and sleep quality on depression and anxiety“, autores: Emma C. Sullivan, Emma James, Lisa-Marie Henderson, Cade McCall, y Scott A. Cairney.

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