Cómo permanecer joven y resistente tanto mental como físicamente

Cómo permanecer joven y resistente tanto mental como físicamente

Un poco de estrés puede ser bueno para tu bienestar mental y físico, pero demasiado puede provocar ansiedad, depresión y otros problemas de salud. También puede hacerte envejecer más rápido. Por lo tanto, aprender a ser más resistente al estrés es importante si no tiene prisa por envejecer rápidamente.

Los estudios han demostrado que las personas que no son buenas para controlar su estrés pueden aumentar su riesgo de morir prematuramente en un 43 %. El aumento de muertes podría deberse en parte al efecto que tiene el estrés en el ADN.

El ADN, que se encuentra en casi todas las células (excepto en los glóbulos rojos), contiene genes que codifican los componentes básicos (proteínas) que componen su cuerpo. El ADN consta de dos hebras entretejidas en la famosa «doble hélice». Tus células están constantemente haciendo copias de sí mismas, y cuando una célula se divide, las dos hebras se deshacen y se hace una copia idéntica de cada una, bueno, la mayoría de las veces.

A veces ocurren errores durante el proceso de replicación, especialmente al final de las hebras de ADN. Estos errores pueden causar mutaciones en el ADN copiado, lo que hace que la célula se vuelva cancerosa. Afortunadamente, las células tienen tapas protectoras llamadas telómeros en los extremos de la cadena de ADN que están diseñadas para garantizar que no ocurran estos errores.

Las tapas de los telómeros son como secuencias de cuentas (repeticiones teloméricas). Cada vez que la célula se divide, la siguiente generación pierde una gota de repeticiones teloméricas. Desafortunadamente, cada célula tiene un número fijo de estas repeticiones, lo que significa que solo puede replicarse una cierta cantidad de veces antes de que se erosionen las cubiertas protectoras de los telómeros. Este número de divisiones celulares se denomina límite de Hayflick . Una vez que una célula alcanza el límite de Hayflick (hasta 60 divisiones celulares, para la mayoría de las células), se autodestruye (de forma segura). Esta es la esencia del envejecimiento.

Algunas células del cuerpo, especialmente las células inmunitarias que combaten las infecciones, poseen moléculas llamadas telomerasa. La telomerasa puede volver a agregar las perlas (repeticiones teloméricas) en las células inmunitarias (y algunas otras, como las células cancerosas), lo que significa que el envejecimiento puede revertirse en estas células. La telomerasa puede volver a agregar las perlas, lo que significa que el envejecimiento puede revertirse en las células en cuestión.

Esto tiene sentido ya que las células inmunitarias tienen que replicarse muchas veces para combatir virus y bacterias. Sin la telomerasa, alcanzarían su límite de Hayflick y desaparecerían, dejando a los organismos sin protección. Desafortunadamente, sin embargo, incluso la telomerasa deja de funcionar correctamente cuando las personas alcanzan los 80 años y pierden sus células inmunitarias debido al envejecimiento.

Fumar, el consumo excesivo de alcohol, el sobrepeso y el estrés están asociados con la pérdida de telómeros. La telomerasa no funciona tan eficientemente cuando una persona sufre de estrés excesivo y esto provoca un envejecimiento prematuro.

Adoptar un estilo de vida saludable, como comer una dieta basada en verduras, puede detener e incluso revertir el proceso. Y la actividad física, especialmente el ejercicio intenso, también puede aumentar la actividad de la telomerasa. Por lo tanto, llevar una vida saludable puede disminuir la velocidad del envejecimiento al igual que controlar el estrés.

Como mencionamos anteriormente, no todo el estrés es malo. En psicología, diferenciamos entre “eustrés ” (estrés positivo), que es necesario para que tengamos éxito en el trabajo, en el deporte y en las relaciones, y “distress” (estrés negativo), cuando la presión se vuelve demasiado para nosotros. La angustia es lo que la mayoría de nosotros queremos decir cuando decimos o sentimos que estamos estresados; también es lo que podría acelerar el envejecimiento de sus células.

Por lo tanto, no hay necesidad de protegerse de todo estrés, solo de la angustia que dura mucho tiempo, es implacable y te impide vivir tu vida al máximo.

Aceptar eventos estresantes y usar estrategias de afrontamiento, como buscar ayuda de amigos o ser ingenioso al enfrentar desafíos, puede crear resiliencia al estrés, que a su vez se asocia con telómeros más largos. Además, reevaluar un evento que provoque ansiedad, como participar en un discurso público, al percibirlo como emocionante puede ayudarlo a controlar el estrés. Estas técnicas pueden evitar que el eustrés se convierta en angustia y mejorar la resiliencia al estrés.

La resiliencia es la capacidad de recuperarse después de la adversidad y volverse resistente a los factores estresantes diarios. Además de la resolución de problemas, el apoyo social y el uso efectivo de estrategias de afrontamiento, la atención plena también puede ayudarte a ser más resistente a los factores estresantes diarios.

Otras técnicas incluyen hacer cosas que mejoren tus emociones positivas, como leer un libro, escuchar música o jugar un juego de computadora. Experimentar emociones positivas amplía tu mente, permitiéndote percibir y aprovechar tus recursos psicológicos, intelectuales y sociales, especialmente cuando experimentas adversidades.

Todavía no podemos estar seguros de que estas estrategias psicológicas afecten a los telómeros y, por extensión, al proceso de envejecimiento. Sin embargo, la longitud de los telómeros y la actividad de la telomerasa en sus células parecen verse afectadas negativamente por el estrés y afectadas positivamente por el manejo del estrés. Entonces, si tienes cambios en el estilo de tu vida que pueda ayudarte a desarrollar tu resiliencia al estrés, es posible que desees adoptarlos. Puede que no te hagan vivir tanto como un tiburón del Ártico, pero podrían añadir algunos años preciosos a tu vida.

Fuente: The Conversation

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