Psicología al Día

mantenernos positivos

Decirle a un amigo o familiar angustiado algo tan simple como “Entiendo por qué te sientes así” puede ayudar mucho a los seres queridos a sentirse mejor, sugiere una nueva investigación.

En el estudio, los participantes describieron a los investigadores un incidente de la vida real que los enfureció.

Cuando los investigadores no mostraron apoyo o comprensión por la ira que describían los participantes, los narradores mostraron una disminución en las emociones positivas. Pero cuando los investigadores validaron lo que decían los participantes, sus emociones positivas quedaron protegidas y permanecieron igual.

De manera similar, los participantes del estudio informaron caídas en su estado de ánimo general al recordar el evento que provocó la ira, y solo aquellos que fueron validados informaron una recuperación del estado de ánimo de regreso a su punto de partida.

No se encontraron diferencias significativas en las emociones negativas de los participantes, un resultado que habla del valor de enfocarse en proteger la positividad, dijo Jennifer Cheavens, autora principal del estudio y profesora de psicología en la Universidad Estatal de Ohio.

“Hemos subestimado el poder de las emociones positivas. Pasamos mucho tiempo pensando en cómo remediar las emociones negativas, pero no pasamos mucho tiempo pensando en ayudar a las personas a aprovechar y nutrir las emociones positivas”, comento Cheavens.

“Es muy importante ayudar a las personas con su depresión, ansiedad y miedo, pero también es importante ayudar a las personas a aprovechar la curiosidad, el amor, la flexibilidad y el optimismo. Las personas pueden sentirse tristes así como abrumadas, y también esperanzadas o curiosas, en el mismo marco de tiempo general “.

En tres experimentos, los investigadores evaluaron los efectos de la validación y la invalidación en lo que se conoce clínicamente como afecto positivo y negativo. El afecto positivo se refiere a las emociones positivas y la expresión que, según Cheavens, nos permite ser curiosos, conectados y flexibles en nuestro pensamiento. El afecto negativo, por otro lado, se refiere a emociones negativas y expresiones que van desde el disgusto hasta el miedo y la tristeza.

Un total de 307 estudiantes de pregrado participaron en los experimentos. Los estudiantes completaron cuestionarios que medían el afecto positivo y negativo al comienzo y al final del estudio y el estado de ánimo general en varios momentos durante los experimentos.

Los investigadores pidieron a los participantes que pensaran y escribieran durante cinco minutos sobre un momento en el que sintieron una ira intensa y luego describieron verbalmente esas experiencias a un investigador. Basado en asignaciones aleatorias, el experimentador validaba o invalidaba sus sentimientos de ira.

Las experiencias de los participantes con la ira cubrieron una amplia gama: problemas con los compañeros de habitación, parejas románticas infieles, ser víctima de un robo o enojarse con sus padres.

Los experimentadores que escuchaban sus historias utilizaron guiones flexibles para responder. Los comentarios de validación incluían frases como “Por supuesto que estarías enojado por eso” o “Escucho lo que estás diciendo y entiendo que te sientas enojado”.

Las respuestas invalidantes iban desde “Eso no suena a enojo” hasta “¿Por qué eso te enojaría tanto?”

Los resultados mostraron que todos los participantes tuvieron una disminución en el afecto positivo mientras pensaban y escribían sobre su enojo. Sin embargo, cuando comenzaron a describir la situación a los experimentadores, el afecto positivo de los participantes validados coincidió o incluso excedió sus medidas de referencia. Los puntajes de afecto positivo para aquellos que fueron invalidados no se recuperaron mientras hablaban con los experimentadores.

Según cinco medidas del estado de ánimo en dos de los tres estudios, el estado de ánimo de los participantes se oscureció constantemente al considerar qué los enojaba. Los estados de ánimo de los participantes validados se restablecieron a la normalidad, pero los estados de ánimo de los estudiantes invalidados en general continuaron empeorando.

El equipo de investigación realizó los estudios con planes para aplicar los resultados en un entorno de terapia. Pero los hallazgos también son relevantes para las relaciones, dijo Cheavens.

“Cuando procesas emociones negativas, ese afecto negativo se activa. Pero si alguien te valida, mantiene tu afecto positivo amortiguado. La validación protege el afecto de las personas para que puedan mantener la curiosidad en las interacciones interpersonales y en la terapia ”, comento Cheavens.

“Agregar validación a la terapia ayuda a las personas a sentirse comprendidas y, cuando nos sentimos comprendidos, podemos recibir comentarios sobre cómo también podemos cambiar. Pero no es una cuestión exclusivamente clínica; a menudo, las mismas formas en que mejora la terapia son formas en que mejora la crianza, las amistades y las relaciones románticas “.

El estudio se publica en línea en el Journal of Positive Psychology .

Fuente: Universidad Estatal de Ohio

Referencia:

“The effect of validation and invalidation on positive and negative affective experiences” by Jennifer Cheavens et al. Journal of Positive Psychology

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